II Jornada de Enfermería “La seguridad del paciente, una constante atención”

Miércoles, 29 de mayo de 2013

por diariodicen.es

El Centro Cultural Novacaixa Galicia de Vigo acoge hoy la II Jornada “La Enfermería Avanza”, donde los participantes podrán conocer la importancia que la seguridad del paciente tiene en el trabajo diario del personal enfermero en cualquier centro hospitalario.

Bajo el lema “La seguridad del paciente, una constante atención”, dicha jornada está organizada por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en colaboración con la empresa Áliad Conocimiento y Servicio. A través de este encuentro, los ponentes trasladarán sus conocimientos acerca de la importancia que la seguridad del paciente tiene en el trabajo diario del personal de enfermería de cualquier centro hospitalario.

Esta iniciativa se enmarca dentro de “Vithas Aula Salud” y su objetivo es analizar periódicamente la evolución que la profesión enfermera está experimentando y que además conlleva nuevos retos y responsabilidades. Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, se entiende que la seguridad del paciente no es solo un derecho, sino que también es una demanda del usuario de la sanidad y debe tenerse en cuenta como un de indicador de calidad en atención sanitaria.

La jornada es de inscripción gratuita y contará con dos mesas moderadas por los directores médico y de enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Germán González Pazó y Amelia Rodríguez Fernández, respectivamente. En la primera de las mesas, se analizará el pasado, presente y futuro de la seguridad del paciente, a cargo de José María Ruiz Ortega, presidente de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios; la seguridad del paciente con polimedicación, de la mano de David Martínez Hernández; y el director general de Áliad, Julio González Bedía, hablará sobre la seguridad del paciente en la sanidad privada.

Durante la segunda mesa, la subdirectora xeral de Desenvolvemento e Seguridade Asistencial del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Mercedes Carreras Viñas, tratará sobre la seguridad del paciente en Galicia; mientras que el magistrado y exalcalde de Vigo, Ventura Pérez Mariño, expondrá su visión de la responsabilidad penal y civil del profesional sanitario.

La inauguración de la jornada será a las 17.00 horas y correrá a cargo del director general del grupo hospitalario Vithas, José Luis Pardo; del director de la Cátedra Áliad Salud y Excelencia de la Universidad Complutense, David Martínez; y del gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, José Ramón Santamaría. Al acto de clausura está prevista que acudan la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, que será presentada por el director general de Vithas, José Luis Pardo. Junto a ellos, también participará la presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*