III Jornada de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad de Madrid en el Hospital Infanta Leonor

Domingo, 2 de marzo de 2014

por diariodicen.es

© HU. Infanta Leonor

Cerca de 300 profesionales sanitarios asistieron a la III Jornada de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad de Madrid, celebrada en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica.

Enfermeros, auxiliares de enfermería, médicos de servicios quirúrgicos y alumnos universitarios de Grado de Enfermería participaron en este evento, que tenía por objetivo intercambiar experiencias, comunicar y compartir conocimientos, así como promover intervenciones y prácticas seguras en el área quirúrgica.

Las ponencias giraron en torno a tres mesas dedicadas a las posibilidades hemostáticas en cirugía, la higiene de manos quirúrgica con solución hidroalcohólica, y la gestión quirúrgica. Los asistentes pudieron asistir, además, a talleres prácticos sobre electrocirugía, coagulantes, autosutura y equipos desechables.

El acto de clausura corrió a cargo del subdirector general de Calidad de la
Consejería de Sanidad, Alberto Pardo, quien expuso la estrategia del Servicio Madrileño de Salud en el ámbito de la seguridad del paciente, fundamentalmente en lo que se refiere al área quirúrgica.

Pardo hizo especial hincapié en la importancia del listado de verificación quirúrgica, así como de los protocolos de preparación prequirúrgica y de una correcta higiene de manos. Además, se refirió a los proyectos de Bacteriemia y Neumonía Zero.

Durante la inauguración del evento, la directora médica y la directora de enfermería del Hospital Universitario Infanta Leonor, Susana de Juan y María Ángeles Rodríguez, respectivamente, destacaron que “toda la temática desarrollada en esta jornada gira en torno a la asistencia, la docencia y la investigación, los tres pilares que constituyen la base de funcionamiento del centro y son el fiel reflejo de la profesionalidad, inquietud e implicación de todos los profesionales que trabajan aquí”. Asimismo felicitaron a los organizadores, la Dirección de Enfermería y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica, por su “poder de convocatoria” y puso a su disposición el centro hospitalario para albergar la próxima edición del evento.

Por su parte, la directora de enfermería apostó por “establecer redes institucionales entre hospitales, crear espacios de diálogo y tener presente el trabajo en equipo”. Asimismo, destacó la importancia de “progresar, dar a conocer la especialidad de enfermería quirúrgica para hacernos mejores, proporcionar unos cuidados excelentes y aumentar los estándares de seguridad del paciente”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*