III Jornada Nacional Enfermera de Trasplante del H. U. Ramón y Cajal

Martes, 24 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

Ramon_cajal_trasplantesLos días 25 y 26 de noviembre tendrá lugar la III Jornada Nacional Enfermera de Trasplante del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Una jornada dirigida a profesionales sanitarios interesados en el proceso de Donación y Trasplante.

El día 25 por la tarde se realizarán dos talleres. El primero, tratará sobre el mantenimiento del donante y el diagnóstico de Muerte Encefálica y, el segundo, sobre aspectos relacionados con la comunicación de malas noticias.

El día 26 de noviembre tendrá lugar el programa científico de la jornada, que comenzará a las 9:00 h y donde se realizarán varias mesas redondas. La primera, bajo el nombre “¿Qué hacemos y cómo lo contamos?” contará con la participación de Guadalupe Torre Barbeito, del Hospital Universitario Juan Canalejo (La Coruña); Trinidad Muñoz Gómez, enfermera de la Consulta Neumología del H. U. Puerta de Hierro (Madrid); Lucía Elosegui Itxaso, enfermera de Coordinación de Trasplantes en Donostia Ospitalea (San Sebastián); y Esther Bernabé Villarreal, coordinadora de Trasplantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Estos profesionales expondrán temas como el proceso de donación-trasplante de factores hematopoyéticos no emparentados o el uso de las redes sociales en el ámbito de la donación y trasplante, entre otros.

Durante la segunda mesa redonda, Mª del Mar Lomero Martínez, del Hospital Clínico Donor Center de Barcelona, hablará sobre la actitud y el conocimiento del personal de enfermería en relación a la donación y el trasplante de órganos y tejidos; Claribel Ortiz Sáenz del H. U. Marqués de Valdecilla de Santander, expondrá el tema VAD y ECMO en el proceso de trasplante y donación en asistolia y sobre la experiencia como enfermeras del equipo de trasplantes de un Hospital de tercer nivel. También participarán en esta mesa María José Azara Fustero, del H.U. Ramón y Cajal, que hablará sobre la experiencia del Comité de Ética Asistencial (CEAS) de este hospital en los casos de donante vivo renal, y Marta Álvarez Vázquez, miembro de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, que tratará el tema “Proyecto educativo para la concienciación de la donación en las escuelas gallegas a través de la educación en valores (Plan Proxecta): tres años de experiencia”. Por otro lado, Pablo Emilio Rull Bravo, del H. U. Puerta de Hierro, hablará sobre la Escuela de Alfabetización en Salud para pacientes trasplantados de pulmón, hígado y riñón y sus cuidadores; Cristina Zambrano Rivas, del H.U. La Paz de Madrid, sobre el Trasplante intestinal pediátrico; y María Barros Rodríguez, del H. Son Llátzer de Palma de Mallorca, sobre el tema “Órganos en las Islas: logística, coordinación y activación de un protocolo multidisciplinar, aquello que no se ve”.

Durante la tercera mesa redonda se expondrán distintos proyectos de investigación, como “Adherencia terapéutica en receptores de trasplante renal, estudio multicéntrico español”, por Maria Teresa Alonso Torres, miembro de la Fundación Puigvert o “El Rol de la enfermería en la limitación del esfuerzo terapéutico para la donación en asistolia Tipo III”, por Anselmo José Montes Aguilera, de la Clínica Juaneda de Palma de Mallorca, entre otros.

Tras una pausa para la comida, tendrá lugar en el hall principal de hospital la exposición de pósters así como la defensa oral de los seis mejores pósters que opten a premio.

También se realizará una mesa debate bajo el nombre “La Humanización del Proceso de Donación y Trasplante” que contará con la intervención de varios expertos que hablarán sobre la perspectiva del paciente, de la familia, del profesional sanitario y del coordinador de trasplantes. Por último, durante la cuarta mesa redonda se recogerán temas como “La elaboración de guías de trabajo para el proceso de donación de órganos y trasplantes” o “el papel de enfermería en una unidad de obtención de tejidos”, entre otros.

El acto cerrará con una conferencia de clausura y la entrega de premios.

comunicación, enfermería, hospital, humanización, órganos, Ramón y Cajal, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*