Impulso a la producción científica de profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria

Jueves, 26 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

A través de la VII Jornada “Poniente Investiva”, la Agencia Sanitaria Poniente y el Distrito Sanitario Poniente tuvo como objetivo impulsar la labor investigadora de sus profesionales mediante la exposición de trabajos científicos y la presentación de iniciativas en investigación.

Durante el encuentro se expusieron trabajos científicos desarrollados a lo largo del último año, incluyendo su participación en congresos o su publicación en revistas científicas, así como iniciativas de investigación presentadas con motivo de esta edición.

Las jornadas fueron inauguradas por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien destacó “la estrecha colaboración entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria, para garantizar una atención sanitaria de calidad, donde prime la continuidad asistencial y la búsqueda del mejor trato posible al paciente”, además de felicitar a los profesionales participantes en las jornadas “por su apuesta por la labor investigadora, que muestra su compromiso con la calidad asistencial”.

Desde 2010 el Distrito Sanitario Poniente participa en la organización de este encuentro, puesto en marcha inicialmente por la Unidad de Apoyo a la Investigación (UNIP) de la Agencia Sanitaria Poniente. Esta edición contó con la participación de profesionales del Hospital de Poniente, en El Ejido, los hospitales de Alta Resolución El Toyo (Almería), Guadix y Loja (Granada), de los centros de Atención Primaria de la comarca del Poniente Almeriense y de la Fundación de Investigación Biosanitaria Andalucía Oriental “Alejandro Otero” (FIBAO).

En el encuentro de este año, se han inscrito un total de 160 participantes, quienes han presentado 124 posters, 12 comunicaciones orales, varios proyectos de investigación y una conferencia.

Las sesiones de trabajo comenzaron a través de una mesa redonda centrada en el trabajo de los especialistas internos residentes, que se organizó por segundo año consecutivo. En ella se mostraron dos trabajos realizados por los residentes de tercer año José Ángel Cuenca (Medicina Interna) y Natalia Ruffino (Medicina Familiar y Comunitaria), centrados en las patologías importadas y el análisis de la libre elección de médico de familia.

Tras la inauguración oficial, tuvo lugar la conferencia, impartida por el técnico de proyectos de FIBAO, José Galván, quien expuso las diferentes posibilidades de financiación existentes para el desarrollo de proyectos de investigación en la actualidad.

A continuación, comenzó una nueva mesa redonda, centrada en la investigación ligada a la práctica asistencial, en la que se han analizado aspectos como la organización de los procesos asistenciales, la evaluación de técnicas de rehabilitación y fisioterapia, la formación de las cuidadoras familiares, la atención a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la herencia genética de algunos tipos de cáncer.

La segunda mesa giró en torno a temas relacionados con la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías. En ella se presentó la aplicación móvil “Vacunas 3.0”, el observatorio ciudadano de la Unidad de Gestión Clínica de Santa María del Águila, la asignación de números de historia clínica a recién nacidos llevada a cabo en el Hospital de Alta Resolución de Guadix, la aplicación de la simulación clínica para alumnos de Medicina o la relación entre la investigación sanitaria y la nanotecnología.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*