Impulso a los cuidados enfermeros en Asturias

Lunes, 17 de febrero de 2014

por diariodicen.es

De aquí al final de la legislatura, la Consejería de Sanidad de Asturias tiene entre sus objetivos desarrollar los cuidados enfermeros para ofrecer una atención integral, continuada y centrada en los ciudadanos.

La reestructuración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESpa) busca impulsar un modelo de servicios en red basado en una relación horizontal entre la Atención Primaria y la Hospitalaria. De este modo, el Servicio de Salud involucra a todos los ámbitos asistenciales y a todas las áreas sanitarias para mejorar los tiempos de respuesta para el diagnóstico y el tratamiento. “Sabemos que podemos ayudar a los profesionales a mejorar su capacidad de resolución, que podemos acortar los tiempos de espera para la primera consulta y para el tratamiento, que tenemos posibilidades de organizar más actividades preventivas y de promoción de la salud, que podemos mejorar los cuidados de enfermería. Por eso, no nos conformamos con abrir los dos nuevos hospitales y queremos seguir avanzando en nuestro modelo de sanidad equitativo y al servicio de todos los asturianos”, ha señalado el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante su comparecencia en Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado.

El impulso a los cuidados enfermeros prevé entre sus objetivos implantar un informe de continuidad de cuidados común en todas las áreas sanitarias, para lograr la provisión de la atención en los ámbitos donde esta sea más efectiva. Este documento dejará registrada en la historia clínica aquella información relevante del paciente en relación con sus necesidades de cuidados, que se ha recogido y gestionado durante su estancia en el hospital, y aportar información a los profesionales que han de hacerse cargo de su cuidado y de su continuidad, de modo que este paso sea transparente para el usuario.

Dentro del desarrollo de la estrategia de la cronicidad, se elaborarán planes de cuidados con registro en la historia clínica de Atención Primaria para pacientes crónicos y las valoraciones enfermeras realizadas desde Atención Primaria serán incorporadas en la historia resumida de salud, para favorecer la transmisión de información desde Atención Primaria al hospital.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*