Incorporación de una nueva enfermera en Villena para el programa de Elda destinado a pacientes crónicos

Viernes, 10 de abril de 2015

por diariodicen.es

El Programa de Gestión de casos de Enfermería en el Departamento de Salud de Elda comenzó en el año 2011 con una enfermera gestora de casos hospitalaria y otra enfermera gestora de casos comunitaria o de Atención Primaria. En cada uno de los centros de salud del Departamento ambas funciones son realizadas por enfermeros de plantilla.

gestoraComo expresó Mª del Remedio Yáñez, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda “este programa permite asegurar la continuidad de cuidados a pacientes que hasta el momento de su inclusión en el mismo no tenían un seguimiento continuo por parte de su enfermera de Primaria. Se trata fundamentalmente de enfermos crónicos, pluripatológicos o inmovilizados que suelen acudir a Urgencias cuando tienen algún problema de salud y requieren diversos ingresos hospitalarios a lo largo del año, de modo que con este tipo de asistencia se reducen las visitas a Urgencias y los ingresos hospitalarios de pacientes paliativos y crónicos avanzados”.

En el municipio de Villena, las dos enfermeras encargadas de estas funciones distribuían su tiempo de trabajo dedicándose también a otras actividades de Atención Primaria. Con la incorporación de esta nueva enfermera, durante el mes de abril se dedicará exclusivamente a la gestión de casos en Villena, se pretende mejorar la atención a los pacientes incluidos en el programa. Entre sus funciones se encuentran la captación de pacientes, la valoración integral de los pacientes domiciliarios y sus cuidadores, la elaboración de un plan de intervención para mejorar la coordinación sociosanitaria, gestionar ayudas de material ortoprotésico y sanitario de larga duración, así como ejecutar ese plan de intervención y realizar el consecuente seguimiento directo del paciente y sus cuidadores.

Desde el inicio del Programa aproximadamente 700 pacientes han sido incluidos, de ellos un 75% continúa en él.

Las dos enfermeras que anteriormente realizaban esta función, continúan como colaboradoras de la nueva enfermera.

atención primaria, Crónicos y paliativos, Elda, enfermera, Programa de Gestión de casos de Enfermería, Villena

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*