Individualizar la elección del inhalador mejoraría el control del asma

Domingo, 2 de febrero de 2014

© GSK

Tal y como se ha abordado en la X Reunión Controversias y Novedades en Alergia (CYNA) celebrada en Madrid, el mal uso de los inhaladores es una de las causas por las que el asma está mal controlado.

La Reunión Controversias y Novedades en Alergias (CYNA), organizada por décimo año consecutivo por GSK, ha reunido en Madrid a expertos mundiales en alergología, incluidos más de 400 especialistas de todo el territorio nacional y la asistencia on line de otros 250. El encuentro ha sido organizado por GlaxoSmithKline (GSK) y coordinado científicamente por la doctora Montserrat Fernández Rivas, el profesor J. Luis Prieto Andrés y el doctor Joaquín Sastre Domínguez.

“El alto nivel de los ponentes convierte a esta reunión en una de las mejor valoradas por los alergólogos, especialmente porque tratamos de buscar temas originales e interesantes, que no repitan lo que ya se ha tratado en congresos”, ha explicado el doctor J. Luis Prieto, en línea con los otros dos coordinadores de la reunión.

El encuentro ha contado con la presencia de expertos en el ámbito de la alergia, como el profesor Henry Chrystyn, de la división de Farmacia de la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido, quien ha explicado la ciencia farmacéutica y biomédica básica de los inhaladores y los problemas que tienen los pacientes al utilizar su inhalador y cómo resolverlos. A diferencia de otras áreas terapéuticas, los tratamientos para enfermedades respiratorias se basan no solo en el desarrollo de medicamentos con probada seguridad y eficacia, sino también en dispositivos inhalatorios innovadores para que el medicamento llegue adecuadamente a los pulmones.

Los especialistas han señalado en que mejorar la adherencia al tratamiento de la enfermedad asociada a exacerbaciones y peor calidad de vida, sigue siendo un desafío tanto en el asma como en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por lo tanto, es importante que el dispositivo de dispensación del fármaco sea fiable y sencillo de usar, para contribuir a mejorar la adherencia al tratamiento. “El mal uso de los inhaladores es una de las causas por las que el asma está mal controlado. Conocer las características de cada tipo de inhalador hace que se pueda prescribir de forma individualizada, y por ello, la formación del especialista en estos dispositivos es crucial para elegir el inhalador que mejor se adapte a cada paciente”, ha señalado Sastre, fefe del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

«Hoy en día, en líneas generales, cada nuevo fármaco que aparece en el mercado se acompaña de un sistema inhalador, por lo que “el médico tiene un arsenal ingente de inhaladores que a veces le resulta difícil recordar. Este repaso y actualización nos ayudará a repasar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos”, ha comentado el doctor J. Luis Prieto, jefe de Sección de Alergología del Hospital Doctor Peset, de Valencia.

Las últimas novedades en lo relacionaco con nuevos mecanismos para inducir tolerancia inmunológica a determinados medicamentos o alimentos se ha abordado en una de las mesas. “Algunos de estos mecanismos se basan en la reintroducción del fármaco o el alimento que produce la alergia en dosis progresivamente crecientes, tratar las reacciones que eventualmente aparezcan, con el objetivo de inducir la suprimir la respuesta alérgica y, en el caso de los alimentos, favorecer el desarrollo de tolerancia a largo plazo”, ha señalado la doctora Fernández Rivas, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. “La desensibilización a medicamentos se utiliza cada vez más, especialmente con medicamentos quimioterápicos”, ha explicado.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*