“Informar a los enfermeros sobre fármacos mejora el seguimiento del paciente”

Viernes, 12 de julio de 2013

por diariodicen.es

© CGE

Presentado durante una rueda de prensa en Madrid, el informe sobre “Enfermería y Medicamento”, elaborado por la Fundación Salud 2000, tiene el fin de destacar el “contrasentido” que supone que exista un Real Decreto de publicidad que tenga restricciones para los enfermeros, después de que hace años se aprobara en el Congreso la prescripción enfermera.

Este Real Decreto, elaborado en 1994, no les considera personas con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos, además de regirse por las mismas restricciones de “la publicidad destinada al público”.”Es absurdo, porque si yo tengo responsabilidad en prescribir medicamentos, tendré que estar en el mismo nivel de formación e información que quien tiene esta responsabilidad”, ha señalado González Jurado.

Según ha explicado el jurista experto en Derecho Sanitario Fernando Abellán, autor del informe, los enfermeros “podrían recibir información de productos, recibir a visitadores médicos, estar al tanto de las últimas novedades y tener una relación directa con los laboratorios”. De esta manera, esta formación e información también sería fundamental para el seguimiento de los pacientes y la farmacovigilancia, funciones donde el enfermero se convierte en el principal profesional a la hora de garantizar la buena adherencia al tratamiento.
El informe señala que la enfermería está preparada para adquirir nuevas competencias para proteger la salud de las personas y gira en torno a tres grandes temas: prescripción enfermera, información terapéutcia del medicamento y la colaboración en el cumplimiento terapéutico.

La presidenta de la Fundación Salud 2000, Carmen González Madrid, ha señalado que “el estudio profundiza en las competencias de los profesionales de la enfermería y, más específicamente en su proyección en el ámbito del medicamento debido a una creciente presencia dentro de los equipos interdisciplinarios”.

El desarrollo reglamentario de la prescripción enfermera

Durante la presentación, el presidente del Consejo General de Enfermería, MáximoGonzález Jurado, explicó que el desarrollo reglamentario de la prescripción enfermera a través de un Real Decreto, está prácticamente terminado y su tramitación podría comenzar después del verano.

Según ha explicado el presidente, el texto “ya está cerrado después de mucho debate”, aunque aún deberá pasar al Consejo de Estado antes de su aprobación en el Consejo de Ministros, y en él se establecerán los procedimientos y las acreditaciones que necesitarán los enfermeros para prescribir medicamentos. Este Real Decreto es uno de los puntos “clave” del acuerdo marco sobre la profesión que están negociando el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE con el Ministerio de Sanidad, y que podría firmarse antes de que acabe este mes.

Asimismo, el Consejo General de Enfermería ha apoyado el contenido de este informe, avisando de la necesidad de modificar el actual Real Decreto de publicidad de medicamentos para permitir a estos profesionales recibir formación, información y publicidad sobre todo tipo de fármacos como ya hacen los médicos.

Noticias relacionadas

Una respuesta a ““Informar a los enfermeros sobre fármacos mejora el seguimiento del paciente””

  1. Me parece un aspecto muy importante por desarrollar en la labor de enfermería ya que es enfermeria la que maneja la terapéutica en los pacientes incluso modificandolas a su criterio a favor del paciente por experiencia la manera de como administrar un medicamento garantiza la efectividad de esta .

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*