Informe comparativo entre la sanidad española y británica

Miércoles, 7 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Bajo el título genérico Las cuestiones claves de la sanidad pública, la Fundación 1º de Mayo ha publicado un estudio comparativo de los sistemas públicos de España y Reino Unido, que parte del hecho de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España se puso en marcha a imagen y semejanza del Nathional Health Service (NHS) británico, con la única diferencia de la provisión en Atención Primaria.

Según los autores de este documento, no hay que “alarmar” a la población sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que “el mantenimiento de la Sanidad Pública precisa de recursos suficientes para asegurar la atención de calidad a los problemas de salud de la población. El gasto sanitario público en España es bajo, en comparación con los países de nuestro nivel socioeconómico (menor que el promedio de la UE15, UE27 y OCDE) y crece moderadamente  (aproximadamente la mitad en % anual que la media de la OCDE), y más el gasto privado que el público. Por lo tanto, no se justifican las visiones alarmistas sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

No obstante, el informe destaca la descompensación que existe en el gasto sanitario en función de cada Comunidad Autónoma. “Un problema a tener en cuenta es el actual modelo de financiación de las Comunidades Autónomas que permite a éstas decidir la cuantía que dedican a Sanidad sin  garantizar ninguna cantidad mínima, de esta manera se ha producido una gran disparidad en la financiación sanitaria pública según comunidad autónoma”.

Uno de los temas que nos alejan del Reino Unido y otros países de la Unión Europea (UE) es el gasto farmacéutico hospitalario, que según los autores “es muy elevado, muy superior al de los países de la UE y OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), aunque se han realizado avances al respecto, estos se han centrado en la prescripción extrahospitalaria, especialmente en Atención Primaria, mientras el gasto hospitalario continua aumentando de una manera descontrolada”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*