Informe del Defensor del Pueblo 2015: 1.465 quejas sobre temas sanitarios

Viernes, 26 de febrero de 2016

pacientesesperaLa Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, y al presidente de la Comisión Mixta para las relaciones con el Defensor del Pueblo, Joseba Agirretxea, el Informe Anual de la Institución.

Según ese informe durante el año 2015 se tramitaron 1.465 quejas sobre temas sanitarios en la Oficina del Defensor del Pueblo, dos de cada tres en relación a la Atención Especializada. Esta cifra supone un gran aumento respecto a 2014, año en el que se registraron 743 quejas. En especial, las quejas se centran en el acompañamiento y actuación de las doulas, la disconformidad con un proyecto de real decreto referido a las atribuciones de los podólogos, y a problemas derivados de la rescisión del Convenio para la atención del Servicio de Logopedia en el Área del Hospital de Getafe (Madrid).

En torno al siete por ciento de quejas tienen relación con la atención farmacéutica y medicamentos y, el resto, con la seguridad de los pacientes, las cuestiones de salud pública, el derecho a la asistencia sanitaria, los derechos de los usuarios y los problemas relacionados con el tratamiento de la salud mental.

Según la Oficina del Defensor del Pueblo la preocupación mayor tiene relación con los retrasos en la fijación de citas para intervenciones importantes, sobre todo quirúrgicas.

 

Atención Especializada, Defenso del Pueblo, quejas, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*