“Integrar la enseñanza en el trabajo diario”

Martes, 21 de enero de 2014

por diariodicen.es

Alrededor de 460 profesionales sanitarios aragoneses han participado en la formación continuada de más de 400 médicos y enfermeros en todas sus especialidades, es decir, integrando la enseñanza en su trabajo diario.

De este modo, los profesionales docentes han compartido conocimientos de carácter eminentemente práctico, donde los asistentes aprenden técnicas especializadas de mano de un experto, y en situaciones reales.

Esta iniciativa se enmarca en los cursos Focuss, un sistema formativo de carácter anual puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en 2006, que permite que el personal sanitario reciba y haga partícipes a otros profesionales de su trabajo diario mediante estancias formativas cortas.

Estos cursos son propuestos por los propios profesionales y siguen las líneas estratégicas del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. Entre los temas que abordan, se encuentran algunos tan variados como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, ictus, cáncer, enfermos crónicos, cuidados paliativos, parto, urgencias, reanimación cardiopulmonar, tecnología sanitaria o salud mental.

Durante 2013, se realizaron 83 cursos para los que se recibieron alrededor de 2800 solicitudes proceentes, no solo de profesionales del ámbito de la salud, sino también de otras entidades como el Consorcio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales o el Hospital Militar, entre otros. Del total de solicitudes, se seleccionaron en torno a 400 alumnos de todos los sectores del sistema sanitario aragonés.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*