Internet transforma cada vez más la profesión de Enfermería

Viernes, 18 de julio de 2014

A medida que pasa el tiempo las nuevas tecnologías van acelerando los cambios y transformaciones en muchas profesiones. La Enfermería no se queda atrás, puesto que en los últimos años se está cambiando el ‘modus operandi’ a la hora de trabajar en la sanidad, tanto nacional como internacionalmente. Y es que los profesionales sanitarios (de los cuales el 80% del total son mujeres) van adquiriendo nuevos conceptos, tecnicas y formas de trabajo con respecto a sus pacientes, siendo Internet una herramienta primordial para llevar a cabo sus funciones.

Un claro ejemplo radica a la hora de establecer una comunicación con el enfermo y su entorno familiar. Resulta mucho más cómodo para ellos poder realizar consultas online, permitiendo así la bi-direccionalidad. Es otro tipo de relación, ni mejor ni peor, aunque se comprende que una consulta física no se puede comparar con una consulta virtual.

Por otro lado, nuevas aplicaciones y dispositivos móviles han ido apareciendo en las vidas de enfermeros y pacientes, lo que supone un nuevo reto para los profesionales del sector, y un impulso más a la hora de integrarse dentro de la red de redes. Del mismo modo ocurre con la llamada ‘Enfermería Virtual’, en el que usuarios pueden consultar de forma diaria y actualizada todo lo referente a la profesión, patologías, comentarios, opiniones, etc. Lo que se pretende es mejorar la relación entre ambos y potenciar la calidad asistencial y mejora de las prestaciones por parte de los facultativos.

Las redes sociales son una herramienta esencial para Enfermera Virtual: estas plataformas son ideales para difundir mensajes sencillos de salud incorporando muchas veces infografías y vídeos. Cada vez se utilizan y consultar más, lo que conlleva a prestarles una atención especializada.

En definitiva, las consultas virtuales, portales de salud, aplicaciones y dispositivos móviles son herramientas que acercan ciudadanos y pacientes a los servicios de salud y que, progresivamente, transformarán el trabajo de las enfermeras en un futuro próximo.

 

consultas, enfermería, Internet, portales de salud, profesión, Virtual

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*