“Intervención educativa enfermera en pacientes con patologías cardiovasculares”

Lunes, 21 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Durante la VII Reunión de Invierno de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la división de enfermería de Atención Primaria, del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, ha recibido el Premio al mejor Póster Electrónico por una comunicación sobre la intervención educativa de la enfermera en pacientes cardiovasculares.

“Intervención enfermera en prevención secundaria a pacientes con cardiopatía isquémica en atención primaria” es el título de la comunicación ganadora, donde se confirma que los cambios en el estilo de vida de estos pacientes disminuyen la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Miguel Ángel Núñez, director de enfermería de Atención Primaria de Sant Joan, fue el encargado de presentar el citado trabajo, en el que también colaboraron los enfermeros Elena López, Loreto Cruz, Gema Gallego, Concepción Carratalá y Antoni Pastor.

“La investigación que ha dado origen a este premio se llevó a cabo durante un año, entre 2011 y 2012, con el objetivo de evaluar la efectividad de una estrategia educativa de enfermería en la mejora del control de pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular, por lo que se trata de prevención secundaria”, explicó Miguel Ángel Núñez, quien también coordina el Grupo de Trabajo de Atención a la Cronicidad de la AEC, sociedad científica a nivel nacional, desde hace tan sólo unos meses.

Para dicho estudio, se valoró a 70 pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio o angina de pecho inestable, con edades comprendidas entre los 30 y los 80 años, pertenecientes a tres centros de salud del Departamento de Sant Joan, los de El Campello, Cabo de las Huertas y Hospital Provincial-Pla. “Durante un año de seguimiento, las enfermeras de los centros de salud realizaron visitas programadas con estos pacientes, en las que se les formaba, dependiendo de las características de cada uno de ellos, en hábitos de vida saludable, abordando los principales factores de riesgo, que son el sedentarismo, la alimentación, el tabaquismo, la hipertensión arterial y el colesterol”, señaló el director de enfermería.

Según Miguel Ángel Núñez, se diseñó una dieta acorde al problema cardiovascular y a la situación sociolaboral de los pacientes, “de forma que, por ejemplo, el paciente pudiera adecuar su horario de trabajo a las recomendaciones y que los objetivos fueran más realistas”. Respecto al ejercicio físico, la recomendación habitual de andar 30 minutos todos los días se adaptó a la condición física del paciente y a su disponibilidad de tiempo. En cuanto a la intervención de tabaquismo, se llevaron a cabo charlas de educación para la salud con enfermeros, junto con los facultativos, en el caso de que el enfermo precisara de medicación para dejar el hábito. En el mismo sentido, se trabajó la adherencia al tratamiento, con el fin de que el paciente cumpliera los horarios de administración indicados e informándole sobre las contraindicaciones y los beneficios del mismo.

Además de conocer estos factores de riesgo, tal y como explica el director de enfermería, los pacientes deben conocer cuáles son los valores del índice de masa corporal, hipertensión o glucosa, entre otros, que son idóneos en su caso, en relación a sus características específicas (edad, por ejemplo). “En la consulta de enfermería se llevaba a cabo con ellos educación terapéutica y, partiendo de los valores estándar, se les informaba sobre los parámetros que cada uno debía mantener para llevar una vida saludable”, señaló Núñez.

2 Respuestas a ““Intervención educativa enfermera en pacientes con patologías cardiovasculares””

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*