Investigadores de Fisabio y la Universitat Politècnica de València crean un nuevo test de seroprevalencia frente a la COVID-19

Viernes, 5 de febrero de 2021

Investigadores de la Fundació Fisabio-Hospital Universitario Doctor Peset y de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería, han desarrollado un nuevo test inmunológico, tipo ELISA, para analizar la seroprevalencia frente a la COVID-19, según informan desde la Generalitat Valenciana en un comunicado.

La prueba, que se encuentra en fase de prototipo, permite la identificación de anticuerpos IgG e IgM frente al coronavirus, mediante muestras de suero humano. Algunas de sus características pasan por su bajo coste, en referencia a otros test similares ya existentes en el mercado y de sus altas sensibilidad y fiabilidad, propias de los exámenes ELISA.

La validación de este test, al que se ha denominado “DifElisars”, se realizará entre personal del Hospital Doctor Peset, en Valencia, y la UPV; concretamente, se llevará a cabo el análisis de 200 muestras. El grupo de investigadores valencianos se encargará, asimismo, de estudiar diferentes en la respuesta inmunitaria generada, en niveles de anticuerpos, entre hombres y mujeres, partiendo de las muestras de suero observadas.

Para este trabajo, el equipo de la universidad y el hospital ha trabajado, de forma inicial, en la obtención, preparación y caracterización de cerca de 50 muestras de suero de pacientes, para utilizarlas a modo de controles positivos y negativos de la COVID-19. Así, posteriormente, se ampliará la recolección de estas muestras, hasta alcanzar las 200 para desarrollar los estudios de seroprevalencia. Este test ofrece una señal colorimétrica, proporcional a la concentración de estos anticuerpos, con lo que se puede caracterizar la muestra por comparación con dichos controles.

Guillermo Sáez, jefe clínico del Servicio de Análisis Clínicos del centro, y Ángel Moya, director de la Línea de Inmunotecnología de Ci2B de la UPV, han querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, que la “disponibilidad de un test de estas características adquiere en estos momentos, y a partir de ahora, una importancia capital, puesto que permitiría el seguimiento sencillo, con alta fiabilidad y a bajo coste de la respuesta individual de cada sujeto en la campaña de vacunación masiva actualmente en curso”.

En este proyecto, explican desde el Ejecutivo autonómico, que se enmarca en el programa de investigación sanitaria Polisabio 2020, impulsado por la UPV y la Fundación Fisabio, participan, además, por parte de Fisabio-Hospital Universitario Doctor Peset, Nuria Estañ, jefa de este servicio, y Juan Alberola del Servicio de Microbiología; y por parte de la universidad, Juan José Manclús y con la colaboración del Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral del centro universitario.

Noticias relacionadas

COVID-19, Fisabio, test de seroprevalencia, Universitat Politécnica de Valencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*