Investigadores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante desarrollan una técnica de intubación para ambulancias

Jueves, 26 de febrero de 2015

por diariodicen.es

El campo de la investigación en la enfermería no cesa. En esta ocasión, un grupo de investigadores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado una nueva técnica para conseguir una intubación orotraqueal segura en aquellos pacientes que sean trasladados por una ambulancia en movimiento.

El estudio, que ha sido realizado en colaboración con el Grupo ASV Transporte Sanitario Ayuda de la provincia de Alicante y la empresa Medical Simulator-Innovación en Educación, valora la posibilidad de realizar una serie de procedimientos como la intubación en un vehículo sanitario, preservando en todo momento la seguridad clínica del paciente. emergem

El proyecto parte de la necesidad del manejo rápido, seguro y eficaz de la vía aérea, decisiva en la asistencia a un paciente en estado crítico, en el ámbito de emergencias. En ocasiones, durante el traslado del paciente pueden surgir complicaciones en el estado del mismo, haciendo necesaria una rápida actuación que permita permeabilizar y asegurar esta vía aérea.

En este sentido, la investigación demuestra que en escenarios violentos como puedan ser guerras, ataques terroristas, incendios o accidentes de tráfico provocados por la toma de sustancias peligrosas, la técnica es indicada y segura, ya que tiene como objetivo verificar que la intubación orotraqueal pueda realizarse en movimiento, dentro de la cabina asistencial de una ambulancia.

Como ensayo clínico, se tratar del primero aleatorizado que utiliza como herramienta de trabajo un maniquí de simulación de alta fidelidad y con respuesta fisiológica, además de disponer de un vehículo asistencial y un grupo de voluntarios del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante (SES).

 


ambulancias, departamento de enfermería, intubación orotraqueal, investigadores, pacientes, Universidad de Alicante

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*