Investigadores del Hospital Gregorio Marañón hallan un fármaco para combatir la toxicidad renal

Jueves, 3 de agosto de 2017

por diariodicen.es

Un grupo de investigación del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, han hallado una molécula que sirve como protector del riñón ante la agresividad de algunos medicamentos de uso cotidiano en diversos tipos de tratamientos. Este descubrimiento podría ser clave para impedir el fracaso renal agudo en los pacientes.

Alberto Tejedor, Mª Ángeles González-Nicolás, Alberto Lázaro, Blanca Humanes y Sonia Camaño pertenecen al equipo de investigación del Servicio de Nefrología del hospital y son los responsables del hallazgo de este nefroprotector llamado cilastatina. Los principales medicamentos que producen toxicidad son los destinados a tratar distintos cánceres, infecciones y trasplantes. En diversas ocasiones, estos tratamientos han de cambiarse por otros menos dañinos pero con menor efectividad, mermando las posibilidades de curación de los pacientes.

Aunque ahora se hallen los resultados de esta labor de investigación, el comienzo de la misma fue en la década de los noventa, liderada por Alberto Tejedor y otros diez investigadores más. Este hospital madrileño tiene, actualmente, 47 grupos de investigación por siete campos distintos y el año pasado tuvo activos 297 proyectos de investigación y 1.017 estudios clínicos.

En todas las pruebas del uso de la cilastatina ha evitado el daño renal reducido. Además, no altera de ninguna manera el efecto terapéutico de los fármacos.

fármaco, Hospital Gregorio Marañón, investigadores, riñón, toxicidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*