Investigadores desarrollan una aplicación para detectar la fibrilación auricular

Martes, 20 de marzo de 2018

por diariodicen.es

Investigadores de la Universidad de Turku, ubicada en Finlandia, han creado una aplicación para teléfonos móviles que permite identificar, con una eficacia del 96%, la aparición de la fibrilación auricular, un factor que puede ser fundamental para la prevención del ictus o de accidentes cerebrovasculares.

Para el desarrollo de su trabajo, cuyas conclusiones han sido divulgadas en la publicación Circulation, los creadores de la aplicación evaluaron a más de 300 pacientes, de los que el 50% padecía fibrilación auricular, con diversas dolencias cardiovasculares, como hipertrofia ventricular, insuficiencia cardiaca o enfermedades coronarias.

El funcionamiento de esta aplicación se basa en el empleo de acelerómetros, unos dispositivos con los que cuenta la mayoría de los teléfonos móviles, para identificar pequeños movimientos de la región torácica. Tero Koivisto, uno de los responsables de este estudio, ha puesto de manifiesto, según recoge el diario El Plural, que dado el alcance casi mundial de los smartphones, se tomó la decisión de desarrollar una nueva app capaz de avisar de la fibrilación auricular.

Asimismo, Juhani Airaksinen, profesor de Cardiología en la Universidad de Turku, ha querido destacar, según el citado medio, que este método es pionero, por su precisión, en conclusiones que puedan repercutir positivamente en la salud de los pacientes, ya que si se detecan estos síntomas con el teléfono, es asimismo posible que sean trasladados al personal sanitario para que se le realicen los exámenes pertinentes.

Noticias relacionadas:

Premian un estudio enfermero sobre la implantación de guías de buenas prácticas contra el ictus

Noticias relacionadas

aplicación, fibrilación auricular, Ictus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*