Investigadores finlandeses crean una aplicación para detectar los infartos

Viernes, 11 de noviembre de 2016

Un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) han creado una aplicación que permite detectar los infartos de miocardio mediante la utilización de sensores de movimiento de los teléfonos inteligentes.

body-116585_960_720

La versión de prueba de la herramienta estará disponible a partir del 2017. A través de sensores como el giroscopio, preinstalados en todos los modelos de iPhone y en muchos dispositivos Android, para medir los micromovimientos rotatorios de la cavidad torácica con solo colocar el móvil sobre el pecho durante dos minutos.

Luego, la aplicación utiliza un algoritmo para procesar los datos y detectar posibles anomalías en el funcionamiento cardiaco.

Según han informado los creadores de la herramienta, si el usuario registra primero los movimientos de su corazón en condiciones normales, la aplicación es capaz de detectar un eventual infarto con una precisión superior al 90%.

De forma que cuando un paciente sienta un dolor en el pecho, solo tiene que colocar su móvil sobre el corazón. Después de recoger y procesar los datos, la aplicación le elaborará un diagnóstico al cabo de unos minutos.

«Esta aplicación pretende animar a los pacientes a buscar atención médica más rápidamente. Nuestro objetivo no es descartar ataques al corazón, sino dar una señal al paciente cuando se trata de una emergencia real”, afirmó el director del proyecto, Tero Koivisto.

aplicación, herramienta, Infarto, tecnologías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*