Investigan a una enfermera de Vizcaya por simular que vacunaba a bebés

Lunes, 17 de octubre de 2022

por diariodicen.es

Comienzan a investigar a una enfermera de Santurzi, Vizcaya, que se le acusa de simular que vacunaba a bebés y niños cuando en realidad no lo hacía. Su método y rapidez en los pinchazos, además de que tiraba de forma precipitada la jeringuilla a la basura, hicieron levantar sospechas a los padres de los niños que comenzaron a presentar quejas por la situación.

Osakedetza sigue investigando a la espera de esclarecer si realmente esto ocurría cómo explican los padres. Creen que intentaba evitar inyectar las vacunas previstas en el calendario infantil: las tres dosis de la hexavalente, la del meningococo, o la triple vírica, entre otras que están programadas.

Investigan a una enfermera por simular que vacunaba a niños

Investigación

Después de recibir las denuncias y quejas de las familias afectadas en el centro de salud de Kabiezes, comienza la investigación. Para ello, se han realizado una serie de pruebas y análisis a los posibles niños afectados para comprobar si cuentan con los anticuerpos y defensas generadas por las vacunas contra la varicela, la rubeola o la tosferina, por ejemplo. Algunos de los niños han dado negativo en los resultados de anticuerpos, aunque hay que resaltar que no son pruebas concluyentes ya que algunos anticuerpos pueden dejar de ser detectados en estas analíticas.

Osakidetza está buscando a otras familias, ya que, por el momento, se ampliarán las pruebas serológicas a otros niños atendidos por la enfermera, quien ha sido apartada de pediatría, para poder realizar un estudio más amplio y disponer de más datos fiables. De confirmarse que no recibieron el suero, habrá que inocularles muy probablemente de nuevo.

La importancia de la vacunación

Durante la pandemia por la covid ya se puso en conocimiento las duras cifras de vacunación de todo el país. Una situación preocupante que puede suponer un riesgo para la salud pública por el resurgimiento de enfermedades que hasta ese momento eran residuales.

Tal y como afirmó Cynthia Crespo, pediatra del Institut Català de la Salut y miembro del Grupo de Vacunas de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP), “el estado de alarma redujo enormemente las visitas y, posteriormente, por miedo y por intentar evitar exponer a sus hijos la gente decidió posponer las visitas. Fueron muchas vacunas pospuestas y ahora está costando volver a coger confianza”. Aun así, ha reconocido que la tendencia va al alza y que la gente está respondiendo favorablemente.

Sonia López, directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Área Centro de la Comunidad de Madrid, explicó que que “los programas de vacunación en el adulto han existido siempre y las coberturas siempre han sido muy bajas, pero si algo ha ayudado la pandemia, es que nos ha dado muchas enseñanzas sobre vacunación en el adulto”. “Desde las gerencias, hemos querido aprovechar esta coyuntura para impulsar los programas de vacunación de los adultos. La vacunación contra el COVID-19 ha hecho que tuviesen una actitud proactiva hacia las vacunas y aprovechamos el momento en el que la población estaba muy sensibilizada para impulsar las campañas de vacunación con información transparente, formación y difusión de materiales de apoyo”, asevera López.

Una de las mayores luchas es acabar con el movimiento antivacunas que explica, aunque minoritario, supone un riesgo para la salud pública. “Hay que distinguir entre los antivacunas y la desinformación en cuanto a vacunas. En esta pandemia, mi equipo y yo hemos comprobado que la población ha estado muy receptiva a las vacunas, así que es posible que la reticencia a vacunarse sea más un problema de desinformación. Aquí es donde jugamos un papel fundamental, informándonos de las estrategias nacionales y las que se implementan en cada una de nuestras comunidades. Muchas veces no es cuestión de resistencia a la vacunación, sino de que no conocen. Ahí es donde tenemos que estar, en el asesoramiento”, afirma Marina Moreno.

Noticias relacionadas

anticuerpos, Antivacunas, denuncia, enfermeras, niños, Osakidetza, País Vasco, vacunación

Una respuesta a “Investigan a una enfermera de Vizcaya por simular que vacunaba a bebés”

  1. No olvidemos que en ese tiempo se modificaron muchas de esas “vacunas” con la tecnica del ARN Mensajero por lo tanto la enfermera aplicando el principio de prudencia hizo muy bien y los padres deberían agradecerle que sus hijos no tuvieran problemas. No hablamos de las vacunas de toda la vida tambien cuestionables que se pueden comprar en la misma farmacia, no hablamos de un producto proporcionado por los gobiernos autonomicos de dudosa procedencia con la excusa de inmunizar a la población por una falsa pandemia. Y vds señores medicos y enfermeras deberian saber lo que inyectan y lo que afirman en cuanto a emergencias sanitarias porque sino son vds complices de delitos de genocidio y muchos han muerto o se les ha dañado la salud gravemente por culpa de vds.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*