La caída de la vacunación en adultos supone un riesgo de salud pública

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

por diariodicen.es

La vacunación no es solo para los niños o para las personas mayores. La vacunación en adultos, sobre todo después de los más de dos años de pandemia por COVID-19, es un tema relevante al que se le da muy poca visibilidad. Ha llegado incluso a ser cuestionada por parte de la población y grupos antivacunas. España se ha convertido en uno de los países con menor tasa de vacunación en adultos.

El objetivo es convencer a la población y potenciar la vacunación en adultos, ya que no vacunarse supone un riesgo para la salud pública. El Ministerio de Sanidad ha puesto a cargo de la nueva estrategia de vacunación a las enfermeras.

La  vicepresidenta del Consejo General de Enfermería (CGE) y directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), Pilar Fernández, ha destacado que en cuanto a la vacunación en adultos, las enfermeras son “imprescindibles”. Están trabajando para poder alcanzar altas tasas de vacunación y que la población comprenda que vacunarse solo tiene beneficios, para el que lo hace y para la sociedad en general. “Las vacunas son todas seguras y eficaces, y salvan vidas. Las enfermeras están formadas en vacunación en todas las etapas de la vida y hacen un esfuerzo constante para que la población esté al día y con información actualizada”, ha subrayado la vicepresidenta.

Mejoras

La enfermedad neumocócica y otras infecciones respiratorias son una causa de muerte importante y cuentan con un alto porcentaje de hospitalizaciones, pero estas son prevenibles mediante la vacunación. Con la nueva actualización de la vacuna conjugada 20 valente se mejorará la adherencia a la vacunación antineumocócica. Esto mejorará la calidad de vida del paciente y el trabajo diario de los profesionales de enfermería, ya que puede coadministrarse junto con las vacunas de la gripe y del COVID-19 y con un único vacunal el paciente queda protegido.

“Novedades y actualización en la vacunación del adulto”, Instituto Superior de Formación Sanitaria, (ISFOS) del Consejo General de Enfermería (CGE), Pfizer

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria han mejorado la calidad de vida y la ausencia de enfermedades de los pacientes gracias a la vacunación. Este proceso ha sido cuestionado por ciertos grupos antivacunas, pero en la pandemia se ha visto la importancia de la vacunación en los adultos y en los mayores, y también de la prevención. “Sin enfermería en Atención Primaria no hay prevención de la salud”, ha destacado Isabel Jimeno, médico de familia, directora del Centro de Salud Isla de Oza y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) Madrid.

Tras más de dos años de medidas sanitarias, la población ha perdido la confianza en la vacunación. La cancelación de citas y el confinamiento durante los meses de la pandemia han tenido una negativa repercusión en las coberturas vacunales de los adultos y de pacientes con patologías crónicas. En otoño es necesario vacunarse de la gripe, una vacuna segura y eficaz, al igual que la de la COVID-19.

(In)formación en la enfermería

Las enfermeras tienen que hacer un esfuerzo constante para estar formadas. La enfermería es líder del proceso de vacunación en adultos y es la responsable de formarse y estar al día de las novedades. Es necesario informar y formar en conocimientos y de forma periódica a los profesionales de la enfermería.

Noticias relacionadas

adultos, Antivacunas, CGE, COVID-19, enfermeras, enfermería, España, formación, gripe, isfos, Salud Pública, vacunación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*