Irene Pavón, Miss RNB Ceuta 2023 y enfermera militar: “Nuestra misión es mantener el buen estado de salud de los combatientes”

Viernes, 3 de febrero de 2023

por Aitana Sánchez Hernández

Irene Pavón

A Irene Pavón, Miss RNB Ceuta 2023, siempre le ha gustado la rama sanitaria y siempre ha tenido claro que quería dedicarse a la Enfermería. También le apasiona la vida militar, ya que tuvo la suerte de criarse en ese ambiente en su familia y pudo unir sus dos pasiones para llegar a ser enfermera militar. Como candidata a convertirse en Miss España 2023, Irene está orgullosa de representar a su cuidad, Ceuta, en un certamen a nivel nacional.

P. Con 25 años te sacaste la oposición en Fuerzas Armadas y estudiaste un Máster en Sanidad Militar Operativa. ¿Cómo surgió tu interés en esta rama?

R. Entré en las Fuerzas Armadas en el año 2021 por oposición y durante el año de formación militar realicé el máster en sanidad militar operativa por la Universidad de Alcalá de Henares, la cual colabora en la docencia con el centro universitario de defensa. Tras superar el año de formación académico salimos destinados con el empleo de Teniente.

P. ¿Cómo es tu trabajo diario? ¿Cuáles son tus funciones?

R. Mi trabajo diario tiene bastantes cometidos, entre los cuales lo principal es preservar la salud de los integrantes de las Fuerzas Armadas, hacemos una gran labor de prevención en cuanto a educación sanitaria, reconocimientos médicos, control de IMC, control de bajas, aptitudes psicofísicas y vacunación del calendario básico y/o específico previo a despliegues internacionales. También realizamos labores docentes dando formación sanitaria al combatiente y asistencial en caso de que hubiera algún tipo de urgencia o emergencia, siempre estamos entrenados para actuar con rapidez y efectividad.  

P. ¿Qué importancia consideras que tiene tu trabajo para la sociedad?

R. La labor que realizamos el personal sanitario es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, tanto en el ámbito civil como en mi caso, el militar. En cuanto al cuerpo militar de sanidad, somos imprescindibles ya que damos apoyo a la fuerza y nuestra misión es mantener el buen estado de salud de los combatientes. En esta profesión se realizan ejercicios y adiestramientos que en ocasiones ponen la vida en riesgo ya que trabajamos con armas y en condiciones adversas en las cuales siempre hay uno o varios oficiales de sanidad para velar por la seguridad.  

P. ¿Cuál ha sido el peor momento o el más duro para ti que has vivido en tu trabajo?

R. Lo más duro de mi trabajo es el factor psicológico, ya que cuando realizamos ejercicios de adiestramiento dormimos poco, comemos cuando podemos, se pasa bastante frío y eso requiere entrenamiento. La enfermería militar juega un doble papel, ya que nos instruyen para que podamos dar una asistencia de calidad a pesar de los factores nombrados anteriormente. 

P. ¿Qué es lo que más te gusta?

R. La satisfacción de servir a mi país y la oportunidad que brindan las Fuerzas Armadas de desempeñar mis cometidos de enfermera más allá de lo que en la vida civil podría hacer en cuanto a protocolos de actuación y ámbito de aplicación.

Miss
Irene Pavón

P. Además, eres Miss RNB Ceuta 2023. ¿Qué significa este nombramiento para ti?

R. Me siento muy orgullosa y para mí es un honor poder representar a mi ciudad en un certamen a nivel nacional. Para mí significa poder dar a conocer esta ciudad que para muchos es una gran desconocida.

P. ¿Qué crees que debe destacar en una persona para conseguir ser Miss RNB España 2023?

R. Independientemente de un físico y una buena imagen, se busca una visión holística de las candidatas ya que son muy importantes los estudios, a qué se dedican, sus aficiones, su compromiso con la sociedad y sobre todo qué valores puede transmitir para llegar a los españoles y que se sientan representados.

Noticias relacionadas

Ceuta, enfermera, enfermera militar, enfermería, miss

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*