Irene Villa: “De lo que más me acuerdo es de las enfermeras que pasaban noches a mi lado tratando de paliar esos dolores, agarrándome la mano… aún recuerdo sus rostros tras mis gritos de dolor”

Viernes, 5 de febrero de 2021

Es periodista, escritora, psicóloga, conferenciante y deportista. En 1991, cuando tan solo tenía 12 años, a Irene Villa le cambió la vida con un atentado de ETA en el que perdió parte de sus extremidades. A pesar de ello, jamás perdió la sonrisa y consiguió salir adelante con mucho positivismo y fuerza, la misma que le ha ayudado a superar las secuelas psicológicas y físicas porque, como ella misma afirma, “la clave es transformar los problemas en lecciones de vida y aprendizaje”.

Irene Villa |Fuente: Fundación Irene Villa
Irene Villa |Fuente: Fundación Irene Villa

-Pregunta: Tienes una amplia carrera como escritora, periodista, psicóloga, conferenciante, deportista… ¿Cuál ha sido tu vocación? ¿Cuál era la profesión a la que siempre querías dedicarte?

-Respuesta: De pequeña no tenía vocación, de hecho casi me matriculo en Derecho porque quería que hubiera más justicia, era la época en la que reinaba el terrorismo. El gabinete de orientación me animó a hacer Comunicación Audiovisual, porque ya por entonces ofrecía charlas y me decían que comunicaba mucho con los ojos y la sonrisa.

Quizá el amor por la Psicología positiva sí me viene de niña porque siempre intenté ayudar a los demás y si una niña lloraba en el patio allá que iba a sacarle una sonrisa.

-Pregunta: Has publicado seis libros, alguno incluso de recuerdos y reflexiones como víctima de terrorismo. ¿Cómo sale adelante una persona que pase por un suceso así? ¿De dónde sacar las fuerzas para no rendirse? ¿Le ha ayudado escribir estos libros?

-Respuesta: El que me dicen que está gustando muchísimo es mi séptimo libro: Los ochomiles de la vida donde comparto todas las estrategias, ideas y pensamientos que me han ayudado a largo de toda mi vida cuando me ha tocado enfrentarme no solamente al atentado sino a diferentes cambios abruptos y giros inesperados.

El objetivo es siempre el mismo: sumar personas felices para que el mundo sea cada vez un lugar más habitable y contagiar valores de vida como el amor, la amabilidad, la generosidad… ¡y mucha esperanza tan vital en estos tiempos!

Irene Villa | Fuente: Fundación Irene Villa
Irene Villa | Fuente: Fundación Irene Villa

-Pregunta: ¿Cuánto tiempo estuviste en el hospital? ¿Qué tal fue tu estancia allí? ¿Y el trato de los profesionales sanitarios?

-Respuesta: Siempre digo que los sanitarios son nuestros ángeles en la tierra, me siento completamente agradecida a todo el personal durante todos los procesos médicos desde 1991 han sido unos cuantos, casi cada año he pasado por boxes, como yo le llamo con mucho sentido del humor. Y me encanta, porque para mí es un entorno seguro, de que voy a salir mejor dentro, y que además me van a tratar fenomenal.

-Pregunta: Pasó una época rodeada de profesionales sanitarios, de todas sus experiencias hospitalarias, ¿cree que es importante la labor de los profesionales enfermeros? ¿Recuerda alguna historia o anécdota en particular con las enfermeras o matronas que estuvieron a tu lado?

-Respuesta: Precisamente de lo que más me acuerdo es de las enfermeras que en el Hospital Gómez Ulla pasaban noches a mi lado tratando de paliar esos dolores, agarrándome la mano… aún recuerdo sus rostros tras mis gritos de dolor.

De Suecia, donde me pusieron un tornillo dentro del fémur donde sujetar la prótesis, también guardo preciosos recuerdos con las enfermeras.

-Pregunta: ¿Cree que se ha valorado lo suficiente durante la pandemia por la COVID-19 la labor de los profesionales sanitarios?

-Respuesta: Se han convertido en los héroes y heroínas indiscutibles de esta crisis sanitaria, quienes en primera línea han dado lo mejor de sí mismos y han evitado muchísimas más desgracias. Sin embargo después de tantos días de confinamiento, el que no fuéramos todo lo responsables que debíamos, ha sido un mazazo para la esperanza y la estabilidad emocional de quienes siguen en esa primera línea y ya sin las mismas fuerzas. Pongámonos en su piel para cuidarnos al extremo y frenar los contagios.

-Pregunta: Actualmente estamos inmersos en una pandemia que achaca a la salud en todos los sentidos, también a la salud mental (estamos viendo muchos casos de estrés, ansiedad…). Como psicóloga, ¿Qué consejos nos puede ofrecer para soportar esta situación e impacto emocional?¿Son las adversidades una forma de aprendizaje?

-Respuesta: Es importantísimo seguir manteniendo la mente activa leyendo y escribiendo. También el cuerpo: caminar o incluso hacer algo de deporte es fundamental para manejar sobre todo el estrés y la ansiedad y evitar que la mente nos domine. También es fundamental el sentido del humor, la amabilidad y la sociabilidad, aunque sea a través de las nuevas tecnologías.

Y por supuesto que de todo lo difícil hay que sacar siempre la parte positiva en este caso es sin duda valorar a nuestros seres queridos y apreciar la salud. Algo a lo que antes quizás no le dábamos el lugar ni la importancia que merecen.

Irene Villa | Fuente: Fundación Irene Villa
Irene Villa | Fuente: Fundación Irene Villa

-Pregunta: Cuando todo esto termine, ¿habrá muchas secuelas en la salud mental de la sociedad?

-Respuesta: Por supuesto que no poder darnos abrazos y besos está haciendo mella en todos. Lo que no podemos hacer es que eso nos hunda, nos destruya, nos debilite y nos deprima. Es una prueba, quizás demasiado dura: un reto que juntos afrontamos y juntos superaremos.

-Pregunta: Has logrado superarlo y volver a una vida normal pero ¿las consecuencias y secuelas psicológicas se superan? ¿Te queda algún reto por conseguir?

-Respuesta: Por supuesto que las secuelas psicológicas se superan, quizá sean más duras que las físicas, a veces hace falta terapia, pero la clave es ver más posibilidades de aplicaciones y transformar los problemas en lecciones de vida y aprendizaje.

Siempre hay retos que alcanzar, de hecho, creo que es lo que nos motiva e ilusiona para seguir adelante, es lo que da sentido a nuestra vida porque si tienes un porqué encontrarás el cómo.

Noticias relacionadas

ansiedad, COVID-19, cuidados, enfermeras, Irene Villa, libro, Psicología, terrorismo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*