Joan Guinovart: “La Administración está aplicando a la ciencia las mismas normas rígidas que aplica en otros sectores, pero que no valen para facilitar la investigación”

Viernes, 8 de abril de 2016

por diariodicen.es

IMG_1303Este martes, 5 de abril, tuvieron lugar en Alcobendas los Encuentros Promega. Durante el encuentro, Joan Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y presidente de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB), destacó la necesidad de que la ciencia cuente con un sistema más flexible y con leyes que ayuden al investigador.

En palabras de Guinovart, “la Administración está aplicando a la ciencia las mismas normas rígidas que aplica en otros sectores, pero que no valen para facilitar la investigación”. Una rigidez que, según el presidente de la IUBMB, es aún mayor en el sistema de contratación de jóvenes investigadores, donde habría que “promocionar el contrato flexible, haciendo responsable al científico de su proyecto, para que su futuro dependa de su éxito profesional”.

Guinovart quiso destacar también la importancia de los proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y añadió que “todos los que reciben estas ERC,s se las merecen; aunque no todos los que las merecen, las reciben”.

Por otro lado, Guinovart hizo referencia al problema relacionado con las patentes. “La patente necesita un ecosistema que posibilite su comercialización. Necesitamos tener un acceso más fácil a todo ese equipo de profesionales -abogados, gestores, administrativos, etc- necesarios para que una patente tenga salida”, explica. “Además –añade- los investigadores básicos deben ser cuidadosos pues publicar los resultados de sus estudios antes de patentarlos pone en riesgo la posibilidad de transferirlos después. De cualquier manera, estamos trabajando en desarrollar ese ecosistema y, aunque costará mucho esfuerzo, podemos conseguirlo”.

administración, Ciencia, científicos, financiación, investigación, investigadores, Joan Guinovart, Promega

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*