Jornada ANDE: punto de encuentro de directivos de enfermería

Lunes, 2 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

Bajo el título “La complejidad de la gestión del mando intermedio. Diversidad y preparación. Nuevos roles”, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha celebrado la jornada anual de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), en la que han participado más de 400 directivos de enfermería de diferentes Comunidades Autónomas y ponentes de nivel nacional expertos en la materia.

El director gerente del Hospital Ramón y Cajal, Javier Maldonado, inauguró el encuentro, junto con Esther Rey, directora de Enfermería del citado centro; el presidente de ANDE, Jesús Sanz; y la vocal por Madrid, Andión Goñi. Durante su intervención, Maldonado señaló que “nos encontramos ante un nuevo marco que exige nuevos roles, donde la Enfermería se despliega como el activo estratégico necesario para afrontar todo lo que hay que hacer, y el papel de los directivos y mandos intermedios de Enfermería en el nuevo escenario actual, es clave para el éxito de las organizaciones”.

Además de foro de debate sobre la situación enfermera, est encuentro sirvió también punto de intercambio de reflexiones de la gestión para actualizar conocimientos y compartir experiencias. Asimismo, se incidió principalmente en el mando intermedio  como “pieza clave en la gestión de las organizaciones sanitarias que tiene que asumir un importante papel como gestor de recursos, y siendo un garante continuo de la calidad de la atención al paciente”, según explicó Andión Goñi.

En relación a la gestión enfermera y su situación actual, Jesús Sanz Villorejo añadió que “los mandos intermedios de la organización ocupan un punto clave ya que tienen que coordinar un equipo multidisciplinar e implementar y desarrollar distintas medidas reorganizativas en busca de la eficiencia”.

Para la directora de Enfermería, Esther Rey, “el rol de la enfermera va evolucionando; de alguna forma ahora toca hacer que los profesionales de Enfermería se vayan adaptando al cambio de una manera proactiva y que sean eficaces. En lo últimos años los cambios multidisciplinares han afectado a todos, al mando intermedio, al jefe y al supervisor para dar respuesta a lo que nos solicita el entorno”.

Con la finalidad de analizar la diversidad de las áreas que debe gestionar un supervisor, valorar su preparación, actualizar, evaluar y motivar dicha figura, la jornada giró en torno a tres aspectos. En primer lugar, una conferencia inaugural impartida por el reconocido experto en el área de Recursos Humanos, Santiago Bazarra, bajo el título “Complejidad y diversidad, hacia un desempeño excepcional”, moderada por la directora de Enfermería del hospital, Esther Rey. Bazara explicó que “el verdadero valor de los mandos intermedios pasa por el saber generar una visión de futuro, por facilitar el cambio, dar ejemplo, crecer en equipo, y comunicar”.

En segundo lugar, se celebraron dos mesas redondas con ponencias sobre diversos temas como el liderazgo, la adaptación a los cambios, el desarrollo multidisciplinar enfermero, experiencias en la puesta en marcha de un programa formativo de equipos, gestión de recursos humanos, eficiencia, innovación y calidad. La idea principal de esta mesa fue la gestión de los recursos por parte de mando intermedio.

“Los mandos intermedios y, en especial las supervisoras, desempeñan un papel fundamental en la incorporación de nuevas formas de trabajar que nos hagan ser cada vez más eficientes”, concluyó la subdirectora de Gestión del Hospital Ramón y Cajal, Prado Vera, durante su intervención, tras la cual tuvo lugar una conferencia de clausura, que contó con la participación de la directora General de Sistemas de Información de la Comunidad de Madrid, Zaida Sampedro.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*