Jornada debate sobre el papel de los directivos de enfermería

Martes, 4 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Bajo el lema “El papel del mando intermedio en la innovación y el desarrollo de las organizaciones”, el Hospital de Fuenlabrada (Madrid), en colaboración con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha acogido una jornada de debate a la que asistieron 174 enfermeros de 16 Comunidades Autónomas, la mayor parte de Madrid y Castilla-La Mancha.

A través de la jornada de debate, se ha analizado el papel del mando intermedio en las instituciones sanitarias. La conferencia de inauguración corrió a cargo de Casbega SA, empresa embotelladora de productos Coca-Cola para la zona centro de España, que expuso el papel “clave” que desempeñan los mandos intermedios en la gestión de esta empresa, como parte fundamental en la selección de personal, en el desarrollo de los profesionales, en la creación del sentido de pertenencia y en la comunicación interna.

La primera mesa giró en torno al papel del mando intermedio de enfermería en el ámbito sanitario, analizando los tres niveles asistenciales principales: primaria, especializada y sociosanitaria. En todos estos niveles, se debatió el rol de los cargos directos en el funcionamiento cotidiano en los diferentes ámbitos laborales. No obsante, también se puso de manifiesto en las sucesivas ponencias, la falta de definición de los mandos intermedios en cuanto a contenidos, funciones, estructura y dotación entre instituciones homogéneas.

La segunda mesa estuvo centrada en novedades relevantes e innovaciones, como la presentación de las unidades docentes multidisciplinares, en concreto el caso de la  unidad docente multidisciplinar de salud mental del Hospital de Fuenlabrada, donde los enfermeros se incorporan, junto con el resto de profesionales, para formarse en dicha especialidad.

Los programas “La voz de los pacientes”, del Hospital de Guadarrama , y “Valcronic”, de la Comunidad Valenciana, cerraron la jornada, que contó además con el acto de reconocimiento por parte de la ANDE a la profesora Marta Durán por su labor y liderazgo en el desarrollo de la Atención Primaria y por ser un referente todos estos años para la enfermería española.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*