Jornada “Más allá del 2015”: un punto de intercambio de experiencias en cooperación internacional

Martes, 3 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

La sede del Consejo General de Enfermería, en Madrid, ha acogido la jornada “Más allá del 2015: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los nuevos retos de la Cooperación para el Desarrollo” que,  organizada por Enfermeras Para El Mundo, ha servido de punto de encuentro entre ponentes y asistentes, donde han podido intercambiar opiniones sobre el panorama actual de la cooperación internacional para el desarrollo, sus distintos actores y las perspectivas de la Agenda Post 2015, año fijado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El encuentro contó con la presentación de diferentes y novedosas estrategias de financiación, además de abordar la implicación del sector privado y las alianzas público-privadas en la cooperación para el desarrollo.

Pablo J. Martínez Osés, secretario ejecutivo de la Plataforma 2015 y Más, ofreció una charla sobre la transición de los ODM a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el trabajo que se está llevando a cabo para diseñar la nueva agenda de trabajo Post 2015. Tras esto, el director de Marketing y captación de fondos de UNICEF, Andrés Conde Solé, present’o las nuevas formas de financiación de las ONGD en tiempos de crisis. Como ejemplo práctico, Silvia Loro Martín-Gil, del Programa de Empresa y Desarrollo de la Fundación CODESPA, recomend’o, desde su experiencia, fórmulas para implicar a las empresas en el Desarrollo.

A continución tuvo lugar una mesa redonda sobre las alianzas público-privadas en el área de desarrollo (APPD), moderada por Manuel Gómez Galán, director de la Fundación CIDEAL, y formada por Paloma Cano del Rincón, jefe de Servicio de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que presentó un avance del nuevo protocolo de actuación creado por dicha agencia sobre las APPD; Clara Bazán Cea, directora de Responsabilidad Social y Coordinadora de RC de Mapfre, quien ofreció una visión sobre las APPD desde el punto de vista de una empresa como Mapfre, con una larga trayectoria en este ámbito; y finalmente, Víctor Meseguer, director de LaPlataformaSocial y creador, consejero e investigador de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, que aportó la experiencia de dicha cátedra como claro ejemplo de alianza público-privada .

A través de los diferentes momentos de coloquio y debate, los asistentes pudieron participar activamente en los citados temas, planteando sus preguntas y reflexiones.

La jornada fue clausurada por Gonzalo Robles Orozco, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*