Jornada para sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo de drogas y alcohol

Martes, 8 de abril de 2014

por diariodicen.es

Según los datos de la última encuesta estatal sobre el uso de drogas en estudiantes de secundaria (ESTUDES), presentada en marzo, tres de cada cuatro menores beben alcohol al menos una vez al mes, 11 puntos más que hace dos años, y un 74% de los menores de edad practica el denominado “atracón”, que consiste en beber cinco copas en solo dos horas.

Ante esta situación, el Departamento de Enfermería de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), con el apoyo del Ajuntament de Sant Cugat y la Agència de Salud Pública de Catalunya, y la colaboración de Proyecto Hombre y el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM), ha organizado una jornadas lúdico-científicas, además del III Taller de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, donde han participado cerca de 400 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de escuelas de toda Cataluña.

A través de esta jornada, celebrada en el Campus Sant Cugat de la UIC, los más jóvenes han podido conocer las consecuencias del consumo de sustancias como el alcohol y las drogas, aprender a realizar primeros auxilios y se les ha sensibilizado sobre la importancia de cuidar su salud. Esta jornada ha contado con la participación voluntaria de 75 alumnos del Grado en Enfermería.

La doctora Cristina Monforte, directora del departamento de Enfermería de la UIC, se ha mostrado satisfecha con la organización de la jornada, ya que “se ha alcanzado el objetivo que se marcaba: contribuir a hacer una sociedad más sensible a los temas de salud”. Asimismo, Monforte ha destacado el hecho de que hayan sido los propios alumnos quienes han enseñado a otros estudiantes, ya que “a nivel docente, está comprobado que hay un mayor aprendizaje cuando el mensaje es entre iguales. Se produce un efecto profesionalizador en nuestros estudiantes a la hora de asumir y hacer la tarea propia de los enfermeros”.

Se trata ya de la tercera jornada de Promoción de la Salud, promovida tras el éxito de la primera edición que se organizó con motivo del Año de la Enfermería que celebraba la UIC, con el objetivo de destacar el liderazgo de la profesión enfermera y el importante papel que los enfermeros desarrollan en la sociedad.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*