Jornadas sobre calidad y seguridad del paciente

Jueves, 13 de junio de 2013

por diariodicen.es

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Navarra ha celebrado en Pamplona unas jornadas de enfermería centradas en la calidad y seguridad del paciente.

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte ha acogido este envento, donde se han dado cita cerca de 350 enfermeros navarros que han asistido a exposiciones y conferencias, de la mano de expertos nacionales que tratan distintos aspectos relacionados con la calidad asistencial y la seguridad del paciente, entre los que destacaron los incidentes y efectos adversos, la seguridad clínica y seguridad en los cuidados, así como su gestión y relación con la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario.

Uno de los tema tratados en esta edición ha estado relacionado con las 85 propuestas presentadas el pasado abril por los Consejos Generales de Enfermeros y Médicos para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este documento propone “la creación de un sistema para el establecimiento de criterios y estándares mínimos de una buena práctica clínica y su evaluación, así como garantizar la continuidad asistencial entre los diferentes niveles”.

Guía Enfermería y seguridad del paciente

En España, los enfermeros se encuentran deben garantizar la seguridad de los pacientes en el marco de los cuidados enfermeros. Este y otros temas incluidos en las jornadas están ampliamente desarrollados en la guía Enfermería y seguridad del paciente, de Difusión Avances de Enfermería (DAE).

Enfocada exclusivamente en el ámbito laboral enfermero, esta obra pretende ser una guía de consulta rápida y ágil para la práctica clínica y de cuidados centrados en la seguridad de los pacientes. Esta edición en un “primer paso” para una propuesta de continuidad y revisión que interese al mayor número de enfermeras.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*