José Luis Martínez Jiménez : “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial”

Viernes, 30 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

foto-jose-luis-recibiendo-premio-sanitaria-2000
José Luis Martínez Jiménez recibiendo Premio Sanitaria 2000

José Luis Martínez Jiménez es el precursor del proyecto “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” y técnico de prevención, salud y bienestar. El objetivo de esta innovadora iniciativa implantada en centros de la parte Este de la Comunidad de Madrid, es el de mejorar la calidad laboral de los profesionales sanitarios demostrándose que los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”.

Pregunta. ¿Qué es el programa saludable “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial”? ¿En qué consiste?

Respuesta. “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” es un plan de atención psicosocial enfocado a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo de los más de tres mil profesionales que pertenecen al Hospital y a los centros de salud de la Dirección Asistencial Este de la Comunidad de Madrid.

Para mí, precursor del proyecto, técnico de prevención, salud y bienestar y para mi equipo de Salud Laboral, existe una razón práctica que tenemos muy en cuenta: los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”.
El programa de atención psicosocial que llevamos a cabo es un intento de diálogo. Para los trabajadores es una oportunidad de hacer que la institución sepa cómo se sienten y para que la dirección de la institución conozca su opinión. Por ello, se trata de un espacio,  donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.

El enfoque es ofrecer a los empleados públicos un escenario y unas condiciones que resulten atractivas, favorables y saludables desde el punto de vista psicosocial, lo cuál no sólo será un beneficio para los trabajadores y la institución, sino que transformará a la organización en un lugar de trabajo respetado y admirado por sus pacientes y la ciudadanía.

A diferencia del resto de organizaciones de este país que maquillan y miran hacia otro lado cuando detectan problemas en el trabajo, esta organización “saca del armario” el “lado oscuro” de todos los elementos tóxicos para convertirlos en un “lado humano” con el fin de proporcionar un “sueldo emocional” y felicidad a los profesionales mediante medidas organizativas

P. ¿Cuál fue el motivo o a raíz de qué puso en marcha el programa? ¿Quiénes forman parte de él?

R. La iniciativa surgió en el 2014 como fruto de la “detección de problemáticas emocionales de diversa índole y de la constatación de anomalías y disfunciones desde la perspectiva psicosocial”.

Los principales compañeros de viaje del proceso de intervención “Cuidar al que Cuida mediante la salud psicosocial” son los siguientes:

En primer lugar se encuentra el servicio de prevención, que es el verdadero motor de la experiencia, liderando el proceso. Su papel ha sido fundamental a la hora de analizar e interpretar cuantitativa y cualitativamente los resultados de los cuestionarios y entrevistas personales, identificando el origen de las exposiciones concretas a los riesgos. Desarrolla, por tanto, funciones de propuesta, consulta, seguimiento y también toma decisiones sobre muchos aspectos técnicos y metodológicos de la propia intervención, proporcionando las garantías técnicas del proceso.

Por otro lado, la dirección apuesta por la actuación en el ámbito psicosocial. Se trata del trampolín definitivo para la aproximación al objetivo de ser una organización saludable y comprometida con la prevención de riesgos psicosociales. La disposición de recursos materiales y temporales destinados a la intervención, ha sido otra forma de concretar su implicación.

La dirección, es consciente en estos momentos, que invertir en salud de los empleados, es invertir en calidad del servicio para los pacientes.

El rol de los mandos intermedios, responsables de las Unidades del Hospital y Centros Asistenciales de Primaria es imprescindible en la medida que enriquecer el trabajo de los funcionarios afecta directamente algunas de sus funciones tradicionales.

Por su parte, los delegados de prevención tienen un papel clave en proporcionar confianza a los trabajadores y credibilidad al proceso. Han aportado la visión de los trabajadores desde el diagnóstico de los problemas a la implementación de las medidas. Tienen además protagonismo en el seguimiento constante de las intervenciones psicosociales, lo que permite reconducir la dinámica si es necesario, asegurándose de que no se perviertan los fines.

Por último, la Unidad de Psiquiatría y los psicólogos aportan sus conocimientos y colaboran a la hora de revisar y validar los informes de las evaluaciones psicosociales. Paralelamente, colaboran en las entrevistas personales. Su implicación ha tenido una importancia de primer orden. Son los compañeros de viaje más apropiados para el programa.

P. ¿Qué resultados se han obtenido al poner en marcha esta iniciativa?

Dentro del “mapa psicosocial” realizado en nuestra organización, cuando pensemos y concluyamos sobre la persona “tipo” que contesta al cuestionario y participa en las entrevistas, visualizaremos una mujer, que representa el 74.20% de las muestras, con edades comprendidas entre 45 y 54 años (31.42%), con horario de trabajo preferentemente en turno de mañana (70.96%), siendo la categoría de enfermería la más participativa.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

. El grado de participación de los profesionales en las intervenciones alcanza el 90%.

. El 80% de los participantes considera que ha mejorado emocionalmente una vez que se ha intervenido psicosocialmente en su unidad.

. El 85% de los participantes considera que desde que se puso en marcha el programa ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.

. Ha mejorado la imagen social corporativa del Hospital y Dirección Asistencial Este de Madrid.

. Según los datos publicados de la Comunidad de Madrid, ha aumentado el nivel de satisfacción de los usuarios y pacientes en relación a la atención recibida por los profesionales en los servicios, las unidades y en los centros donde se ha intervenido psicosocialmente.

. Los portales y empresas más potentes en el terreno psicosocial y de entornos saludables han difundido nuestro éxito y resultados extraordinarios.

. Se ha dado a conocer el programa en los principales Congresos y eventos más relevantes de los entornos saludables.

. Hemos conseguido numerosas distinciones y reconocimientos.

P. ¿Se ha pensado, en un futuro, incluir nuevas ideas a este innovador proyecto?

R. Como plan de mejora para fortalecer nuestro modelo de empresa saludable, a parte de actuar en el terreno psicosocial, queremos incluir transversalmente en el programa las siguientes iniciativas y prácticas saludables entre los años 2015 y 2018:

. Implantación del nuevo modelo de Empresa Saludable: establecimiento de un departamento de específico de gestión de proyectos saludables dentro de la organización.

. En la realización de evaluaciones psicosociales se quiere ampliar la utilización de métodos cualitativos con la realización de grupos de discusión.

. Impulsar y potenciar las campañas especificas para los empleados públicos para informar sobre alimentación saludable.

. Programar jornadas y talleres de risoterapia y establecer anualmente el “día de la sonrisa”

. Ofrecer planes favorables para que los empleados se asocien a gimnasios, clubes, etc.

. Desarrollar un Plan de Mejoras Sociales para nuestros trabajadores, en el que se recogen diferentes acciones con el fin de ayudarles a conciliar la vida laboral y la personal.

. Seguir ofreciendo formación a los equipos efectivos de trabajo, trabajo en equipo en entornos complejos, relaciones interpersonales, facilitación de grupos y liderazgo situacional de grupos, mindfunnes, talleres de estrés, entre otros

. Potenciar las campañas de sensibilización y promoción de la salud para que los profesionales puedan seguir viniendo a trabajar en bicicleta y así aprovechar el parking habilitado.

P. Actualmente se lleva a cabo en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, ¿se tiene pensado incluirlo en otros centros de salud?

R. El proyecto engloba al Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Centros de salud del ámbito de primaria de la Dirección Asistencial Este de la región madrileña con repercusión a todas las personas trabajadoras, y en todas sus categorías profesionales, ya que la iniciativa no entiende de categorías, dando cobertura a tres mil quinientos profesionales entre personal sanitario y no sanitario.

Motivados en seguir con nuestra línea de trabajo, para poder hacer extensivo este programa, no solo en nuestra Consejería de Sanidad, sino en el resto de Administraciones Públicas y Entidades privadas, sería, motivo de satisfacción que, este programa pudiera ser en un futuro una práctica para toda la administración pública española.

“Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial”, Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Jiménez, Salud Laboral, salud psicosocial

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*