Jubilación forzosa para enfermeras, matronas y auxiliares

Jueves, 9 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Durante el 1 y 2 de mayo, la Comunidad de Madrid ha jubilado forzosamente a un elevado número de enfermeros y otros profesionales sanitarios de 65 años que habían solicitado e incluso tenían ya concedida la prolongación de su vida laboral en el Sistema Público de Salud.

Entre este personal, se encuentran enfermeras, matronas, fisioterapeutas, auxiliares o personal administrativo que trabajaban en hospitales y centros de salud de la Comunidad. “La razón de la medida no es otra que el ahorro”, han señalado desde el Ejecutivo.

Según distintos medios, las cifras oscilan entre las cuatro enfermeras de las que ha prescindido el Hospital de la La Princesa, seis en el Hospital Doce de Octubre, dos emn el Hospital Clínico San Carlos, seis en el Hospial Puerta de Hierro de Majadahonda, tres en el Hospital de la Cruz Roja (un auxiliar, un administrativo y un terapeuta ocupacional) o dos en el Hospital de Móstoles (un celador y un auxiliar).

En los centros de salud, los delegados sindicales han tenido comunicado la baja de tres enfermeras y un higienista dental en el anterior Área 1 (Coslada, San Fernando) y de otros siete trabajadores en el Área 6 (Majadahonda, Las Rozas y los municipios de la Sierra de Guadarrama). No obstante, las cifras no son definitivas ya que se continúan tramitando expedientes.

En el caso de los facultativos, la cifra asciende a 700, según el Colegio de Médicos de Madrid. Un gran parte de estos profesionales querían permanecer en activo, bien por vocación o por no haber alcanzado los años necesarios para alcanzar el máximo de su pensión.

Aunque en el resto de titulaciones la tasa de despidos ha sido inferior, la mayor parte de las afectadas son enfermeras. Con frecuencia, estas profesionales tienden a jubilarse lo antes posible debido a la elevada carga laboral y al hecho de que no dejan de hacer guardias ni turnos especiales hasta que alcanzan la jubilación.

“Se está presciendido de profesionales con la mayor experiencia”

Según han señalado desde el Sindicato de Enfermería SATSE, la mayor parte de las bajas no se cubrirán porque la tasa de reposición es del 10% y se han notificado el 30 de abril, sin previo aviso e “instando a los profesionales a no volver a sus puestos de trabajo el 1 de mayo”.

La tasa de reposición fijada por el Gobierno es del 10% (1 por cada 10) y, desde las direcciones hospitalarias, han comunicado a los medios que “la calidad no se verá afectada porque se han suprimido puestos donde el servicio estaba suficientemente cubierto”.

El Colegio de Enfermería de Madrid ha denunciado que “Sanidad no ha tenido el más mínimo sentido de respeto con los trabajadores públicos” y para SATSE “las jubilaciones forzosas han provocado desconfianza entre los enfermos y descoordinación en los centros”, y ha añadido que la forma de proceder supone un “menosprecio a la labor de estos profesionales”. “Se está prescindiendo de gente con la mayor experiencia, así que la claro que la calidad se verá afectada”, ha afirmado el sindicato.

Noticias relacionadas

Una respuesta a “Jubilación forzosa para enfermeras, matronas y auxiliares”

  1. Hola mi nombre es Miriam :soy auxiliar geriatrica hace más 15 años ,como es que atantas personas que nos
    Dedicamos a cuidar de las personas mayores y dedicamos tantas horas
    Ni siquiera nos tengan en
    Cuenta para hacernos un
    Aumento de salario no se
    Dan cuenta que es uno de los trabajos más duros
    Y mal pagados , todos los politicos se suben los sueldos sin hacer nada mientras mi gremio nos
    Nos ronpemos las espaldas , por un miserable sueldo , me
    Gustaria saber si ellos podrian vivir como viven
    Ellos con mi sueldo , ni siquiera piensan si con los 67 años podriamos levantar a un abuelo de un sillon a una cama .,
    Es indignante , ver como
    Como abusan los dueños de las residencias de todas/ dos los trabajadores que por necesidad tenemos que
    Aguantar ,, y sin derecho a protestar por que lo primero que hacen es amenazar. Tanpoco los comites de empresa no hacen nada para solucionar tanto problemas que por miedo se callan y se aguantan por que no hay otro remedio me gustaria
    Que hicieran algo por todas y todos los trabajadores de geriatria
    Muchas gracias por permitirme enviar este mensaje ,,

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*