Dos enfermeras que jugaban un partido de fútbol salvan al árbitro de un infarto

Martes, 3 de enero de 2023

por diariodicen.es

El año terminaba con un partido de fútbol en el que nadie sabía que acabaría con un milagro. Un hombre de 73 años estaba arbitrando el partido de fútbol femenino en las instalaciones deportivas del Canal Isabel II de Madrid cuando sufrió una parada cardiaca y se desplomó.

Dos de las jugadoras que estaban jugando en ese partido, que eran enfermeras, pudieron realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Le aplicaron el masaje cardíaco, llamaron al 112 y pidieron el desfibrilador.  

Según relata Ervigio Corral, supervisor del SAMUR de Protección Civil de Madrid, “en 3 o 4 minutos, las jugadoras aplicaron una descarga con el desfibrilador y el paciente recupera no solo el ritmo, sino que a los 5-6 minutos recupera la consciencia”.

Milagro en un partido

El SAMUR realizó tareas de estabilización y trasladó a la víctima al Hospital Clínico “con muy buen pronóstico”, pues tenía un estado de estabilización hemodinámica y un estado neurológico “prácticamente perfectos”.

Por fortuna, la cadena de supervivencia fue perfectamente establecida el hombre recuperó el pulso y la consciencia a los pocos minutos. “Es el ejemplo más claro de que la cadena de supervivencia en la parada cardiaca funciona”, concluye.

Noticias relacionadas

árbitro, desfibrilador, enfermeras, fútbol, Infarto, Madrid, parada cardiorespiratoria, partido, Reanimación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*