La AECC entregará mañana más de 560.000 firmas para salvar miles de vidas

Martes, 23 de julio de 2013

por diariodicen.es

Hoy la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entregará más de 560.000 firmas al Consejo Interterritorial que se reúne en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Paseo del Prado, 18-20, en Madrid).

Dichas firmas de los ciudadanos españoles están dirigidas a conseguir un objetivo: que el cáncer colorrectal sea una realidad en todas las Comunidades Autónomas y que la población en edad de riesgo (50-69 años) tenga el mismo derecho a esta medida preventiva. A través de esta  iniciativa, se mostrará el apoyo de la sociedad a una medida obligada que salva vidas y elimina inequidades.

El cáncer de colon es el de mayor incidencia y cada año fallecen por esta enfermedad cerca de 15.000 personas en España. Muchas de estas muertes son evitables ya que esta patología se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo. Para ello es necesario establecer un programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal a todas las personas en edad de riesgo.

Actualmente, solo siete Comunidades Autónomas desarrollan programas de cribado y otras cinco disponen de programas piloto, con lo que sólo el 17% de la población española en edad de riesgo tiene acceso a un programa de cribado poblacional., creándose un acceso desigual a este servicio asistencial.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*