La AEMPS retira 66 productos homeopáticos por no presentar los documentos para su autorización

Jueves, 27 de junio de 2019

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha resuelto la retirada de un total de 66 productos homeopáticos, con indicación terapéutica o sin indicación cuya vía de administración sea inyectable, por no haber presentado los documentos necesarios para su autorización, una vez concluido el plazo fijado por la legislación vigente.

Estos artículos, informan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado, se engloban en la primera fase de análisis, finalizada el pasado 30 de abril, en la que se incluyeron los productos homeopáticos con las características anteriormente referidas. Así, los que sí han cumplimentado los requisitos de registro se encuentran ahora en el primer proceso de evaluación de la AEMPS; al término de dicho proceso, se establecerá si son autorizados y, siendo el caso, la forma de prescripción y su adecuada identificación en el envase y el prospecto.

De esta forma, en dicha fecha, la agencia hizo pública la orden ministerial por la que se establecían los requisitos mínimos y los plazos de presentación para que este tipo de artículos entraran en los registros legales actuales, así como las fechas límite de las que disponían los titulares para inscribirlos. Una vez concluidos estos tiempos, la AEMPS dio a conocer la relación de los que habían sido comunicados, fijando el calendario para que los propietarios soliciten el permiso de comercialización.

Únicamente los incluidos en dicha resolución, un total de 2.088, podrán seguir siendo vendidos; el resto ha sido retirado. En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad subrayan, en la citada nota informativa, que estos productos homeopáticos no están autorizados por la agencia, sino que se permite su comercialización hasta que concluya el periodo de análisis y se determine su situación; cuando esto se produzca, los que no sean autorizados habrán de ser retirados del mercado, de igual forma que los que no presenten los documentos pertinentes.

Noticias relacionadas

AEMPS, Productos homeopáticos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*