La Alianza Mundial de Profesiones de la Salud reclama a los gobiernos priorizar la ayuda a los sanitarios contra el coronavirus

Viernes, 6 de marzo de 2020

La Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que solicita a los gobiernos la priorización de las ayudas a los sanitarios que se encuentran trabajando contra el coronavirus. La entidad, que representa a 31 millones de profesionales en todo el mundo, quiere, de esta forma, poner de manifiesto su “solidaridad con todos los trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea luchando para contener la actual epidemia”.

En el ámbito global “enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, dentistas y médicos están concentrando sus esfuerzos en la prevención, diagnóstico, contención y tratamiento de los pacientes de Covid-19”. “Se están poniendo a sí mismos en riesgo mientras luchan para proteger a sus comunidades, a menudo sin los equipos de protección individual requeridos, como mascarillas y trajes de protección frente a materiales peligrosos, que les permiten mantener su seguridad ante infecciones y seguir desempeñando su vital labor”.

Por otra parte, desde la institución sostienen que se ha de “garantizar que el personal está recibiendo descansos adecuados durante sus turnos, así como tiempo libre entre los mismos, para poder seguir trabajando en lo que podría ser una crisis global prolongada. Trabajar en estas consecuencias también tiene consecuencias para la salud psicosocial de la plantilla, por lo que es prioritario establecer servicios adecuados de apoyo”.

El doctor Otmar Kloiber, presidente de la WHPA y secretario general de la Asociación Médica Mundial, ha subrayado, en la citada nota informativa, que “es triste que hayan fallecido enfermeras y médicos durante esta crisis y es probable que mueran más. Se trata de muertes que quizá se hubieran podido evitar con una mejor preparación ante emergencias. Esta crisis ha de ser una llamada de atención a los políticos y las sociedades para que realicen la inversión necesaria en materia de preparación ante catástrofes y analicen la vulnerabilidad de nuestras cadenas de suministro”.

Por su parte, Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ha expuesto, según recogen desde la alianza, que “instamos a los gobiernos a maximizar su apoyo a las enfermeras y demás profesionales de la salud en primera línea contra el coronavirus, tanto para proporcionarles el equipo de protección necesario como para reconocer las presiones psicológicas a las que se encuentran sometidos y abordarlas. Asimismo, instamos a los fabricantes de equipos de protección individual a hacer todo lo que esté en su poder para incrementar aquellos suministros que pueden contribuir a mantener la seguridad de los trabajadores sanitarios. Es fundamental que los gobiernos incorporen la experiencia y las habilidades de liderazgo de las enfermeras en su nivel más alto de toma de decisiones para combatir el virus. El asesoramiento de las enfermeras, basado en sus observaciones en primera línea, tiene un valor inestimable de cara a contener el virus, tal y como hemos observado en epidemia as anteriores”.

La Alianza Mundial de Profesiones de la Salud es una coalición única del Consejo Internacional de Enfermeras, la Federación Internacional de Farmacia, la Confederación Internacional de Fisioterapia, la Federación Dental Internacional y la Asociación Médica Mundial, que aborda temas de salud global trabajando para contribuir a una prestación sanitaria rentable y de calidad en todo el mundo.

Alianza Mundial de las Profesiones de Salud, CIE, Coronavirus, enfermeras

La mayor plataforma digital de contenidos de enfermería en abierto para todo el personal sanitario

Con el objetivo de hacer llegar a todos los profesionales del sector contenidos completos, actualizados y de calidad, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todo el personal sanitario de manera gratuita Enferteca, la mayor plataforma digital de contenidos especializados en enfermería, para que podáis acceder en cualquier momento y desde donde necesitéis a la totalidad de contenidos especializados. Dentro de Enferteca podrás acceder a más de 150 libros especializados, 7 revistas especializadas con más de 200 artículos nuevos publicados cada año, vídeos científicos de aplicación práctica, más de 2.000 imágenes segmentadas por especialidad y más de 130 infografías con procesos y técnicas de manera esquematizada y muy visual. Para acceder a la plataforma, por favor, accede al siguiente enlace: Conseguir Enferteca GRATIS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*