La aplicación enfermera “Cuida2Elda” mejora la calidad asistencial y reduce el gasto

Viernes, 21 de marzo de 2014

por diariodicen.es

© H.G. Elda

Gracias al programa informático Cuida2Elda, desarrollado por el Hospital General Universitario de Elda (Alicante) para implantar la historia digital enfermera y poder gestionar los cuidados en soporte digital, la calidad asistencial ha mejorado en las unidades de hospitalización y se ha conseguido optimizar el uso de recursos materiales y humanos en el citado centro.

Así lo señalan José Miguel Bellod, supervisor de Medicina Interna del Hospital, y Juan Carlos Cobacho, del servicio de Informática, en el X Congreso Nacional de Informática en Enfermería, que tuvo lugar en Madrid los días 11 y 12 de marzo de 2014.

En este sentido, la comunicación presentada trataba sobre las alertas clínicas generadas por el programa “Cuida2Elda” tras la implantación de las escalas de Braden y Downtown, que sirven para calcular los riesgos de aparición de úlceras por presión y riesgo de caídas, respectivamente. De este modo, una vez que los enfermeros de la unidades de hospitalización del Hospital de Elda registran todos los parámetros de monitorización del paciente en la historia digital y realizan las citadas escalas, la plataforma online genera automáticamente tres tipos de alertas, según las necesidades de cada paciente, recordando al enfermero qué cuidados debe realizar al cabo de unos días, evitando así posibles olvidos.

José Miguel Bellod y Juan Carlos Cobacho llevaron a cabo un estudio prospectivo observacional desde enero de 2013 hasta febrero de 2014, cuyos resultados demuestran que el nivel de satisfacción entre los enfermeros “fue muy alto, al considerar la aplicación muy útil respecto al valor predictivo del riesgo”.

El programa “Cuida2Elda” fue creado en 2012 por el Servicio de Informática del Hospital de Elda en colaboración con la Dirección de Enfermería y la Gerencia del Departamento de Salud, siendo implantado paulatinamente en todas las unidades de hospitalización de Elda. Se trata de un programa informático diseñado desde las necesidades potenciales y reales del paciente a pie de cama, donde un grupo de enfermeros se encargan de detectarlas y trasladarlas al Servicio de Informática para que las incluyan en el programa.

“Esto garantiza rapidez, adaptabilidad, mejora continua de la herramienta y coste cero en licencias y actualizaciones. Además, todo el personal de enfermería se siente implicado y reforzado, ya que sus necesidades profesionales son las que precisa, y no las que una empresa de software cree que puede necesitar, y a esto lo llamamos idoneidad en el diseño de la herramienta relacionado con su aplicación”, señala Bellod.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*