La Asociación El Defensor del Paciente presenta quejas ante las negligencias cometidas en los centros de salud

Viernes, 16 de enero de 2015

por diariodicen.es

La Asociación El Defensor del Paciente ha presentado la memoria anual de 2014, la cual registra las quejas de usuarios y pacientes ante las posibles negligencias que se cometieron en los centros sanitarios de toda España. En esta ocasión se muestra un ligero aumento con respecto al año anterior, como es el caso de la provincia de Castellón, que pasa de 73 denuncias en 2013 a 76 el año pasado.

A pesar de que las cifras, a falta de la investigación por parte de la Administración Sanitaria (o en su defecto por la Justicia), son un mero indicativo de tendencias, el malestar generado de los pacientes ha ido aumentando en todo el país, si se atienden a los datos de la presentación de la memoria anual. foto para ASOCIACIONES

Fuentes de la propia Asociación aseguran que “hacemos balance de los casos que nos han llegado a lo largo de 2014 por presuntas negligencias médico-sanitarias, tanto públicas como privadas. Los datos no son positivos, ya que hemos recibido un total de 14.749 casos (442 más que en 2013), de los cuales 835 han sido con resultado de fallecimiento (37 más que el año anterior)”.

En la Comunitat Valenciana se registraron un total de 1.355 casos de denuncia, siendo los elementos más denunciados las listas de espera (que llevan años denunciándose), Traumatología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia y, finalmente, Urgencias.

Desde la Asociación El Defensor del Paciente se alega que la culpa de este aumento no hay que buscarla entre los profesionales de la sanidad española, sino más bien en los recortes que han venido aprobándose y que los pacientes vienen sufriendo desde el año 2012. Por ello, se denuncia también la mercantilización que está sucediendo en los servicios sanitarios públicos como principal causa de este repunte de las denuncias.

.

 

Administración sanitaria, Asociación El Defensor del Paciente, centros de salud, denuncia, memoria anual 2014, negligencias, pacientes, presenta, quejas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*