La Asociación gallega de Enfermería Familiar pide al SERGAS ejecutar todo el programa de polimedicamentos

Viernes, 9 de enero de 2015

por diariodicen.es

Apostar por el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, ejecutando para ello el 100 por ciento del programa de polimedicamentos por parte del Servicio gallego de salud (Sergas), así como hacer mayor hincapié por la inserción laboral de los profesionales enfermeros con mejor formación, encargados de sacar adelante el programa al ser las personas más adecuadas para la revisión de medicaciones. foto para ASOCIACIONES.

Estas son las exigencias que desde la Asociación gallega de enfermería familiar y comunitaria (Agefec) han presentado al Sergas. En concreto, el programa de polimedicamentos que puso en marcha el servicio gallego de salud consiste en la revisión de los tratamientos de pacientes que toman varios fármacos (alcanzando solo al 50 por ciento de los dolientes, de ahí la reclamación para ejecutar el cien por cien); incluso algunos deben tomar hasta seis o más medicamentos de forma habitual.

Desde la propia asociación se comenta que el tema en cuestión no radica en si el doliente retiró o no los medicamentos de la farmacia, sino que “el problema viene al tener que corroborar si la prescripción que se hizo está actualizada, además de comprobar si se trata de la opción más adecuada para el paciente”.

Uno de los motivos de la reclamación presentada es porque hace unos días se hizo público que una de cada cuatro recetas no eran retiradas por pacientes en activo, y que la tasa era de uno de cada cinco en pensionistas. Por esta razón se considera necesario abordar la cuestión, sin llegar a generar una alarma social que provoque problemas mayores.

Y es que en general, desde la institución gallega se tiene la certeza que “los enfermos no siguen bien sus tratamientos, bien porque consideran que no los necesitan, bien por falta de recursos económicos debido al elevado precio de los fármacos, o incluso porque esos tratamientos ni tan siquiera se adecuan a sus necesidades”.

 

 

Asociación gallega de Enfermería Familiar, ejecutar, enfermeros, fármacos, formación, pacientes, polimedicamentos, programa, Servicio Gallego de Salud, tratamientos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*