La Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental quiere que las enfermeras se impliquen más en la inserción de sus pacientes

Jueves, 2 de octubre de 2014

Tras la celebración de la II Jornada de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) en la Comunidad Valenciana, celebrada bajo el lema ‘Cuidados enfermeros en Salud Mental hoy: superando vestigios’, y con la colaboración del Cecova, el Colegio de Enfermería de Valencia y la Cátedra Francisco Ventosa de la Universidad de Alcalá de Henares, se llegó a la conclusión de que, según la ANESM, se debe apostar porque las enfermeras especialistas en Salud Mental “se impliquen más activamente en la inserción de las personas con enfermedad mental, y por luchar contra la desacreditación de las mismas”. anesm

La Jornada, inaugurada por la presidenta de la ANESM, Aurora Sánchez, y la delegada de la ANESM en la Comunidad Valenciana, Vanessa Sánchez, contó con la presencia de más de un centenar de  profesionales de Enfermería de Salud Mental, tanto del ámbito asistencial, como docente e investigador, así como otros profesionales del ámbito de la salud mental.

Las conclusiones del encuentro abundaron en la necesidad de “favorecer la inclusión de las personas con enfermedades mentales como ciudadanos de pleno derecho y, en ello, las enfermeras de salud mental deben desempeñar un papel importante”. Además, recordaron que  “las enfermeras son responsables de gestionar el cambio tanto curricular como profesional, forjando alianzas para conseguir mejoras en su imagen social”.

Por otra parte, “es necesario profundizar en la marca enfermera, diferenciar claramente los cuidados enfermeros, buscando complicidad con los medios de comunicación y otros agentes implicados, de manera que se visibilice el trabajo enfermero. La marca enfermera es cosa de todos”.

Del mismo modo, se evidenció el hecho de que “el compromiso enfermero a través del modelo de recuperación facilita el empoderamiento de los usuarios de los distintos servicios de salud mental”. Además, también se indició “en la importancia de impulsar modelos de atención colaborativa dada su eficacia y excelentes resultados en los pacientes y profesionales de los distintos ámbitos”.

Finalmente, se puso de manifiesto que “las enfermeras de salud mental están plenamente capacitadas para dirigir recursos y equipos, dado que poseen las competencias necesarias para desarrollar actividades de gestión y liderazgo”.

 

ANESM, CECOVA, cuidados, enfermeras, II Jornada, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*