La autonomía de las prótesis ya es un hecho

Jueves, 4 de mayo de 2017

por diariodicen.es

©Newcastle University

El ingeniero biomédico  Kianoush Nazarpour presentó este miércoles en la revista Journal of Neural Engineering un nuevo hito en el campo de las prótesis. Se trata de un nuevo modelo de mano artificial que permite al usuario alcanzar objetos de forma automática.

Este invento forma parte de un proyecto más amplio de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Su objetivo es desarrollar una mano completamente biónica con sensores que puedan recibir datos sobre la temperatura y presión de un objeto y reenviar esa información de vuelta al cerebro.

La mano robótica ya desarrollada funciona mediante un método de red neuronal, en el cual todos los componentes están interconectados. La cámara (muy parecida a una webcam), crea bases de datos con las fotos que va sacando a todos los objetos a los que el usuario dirija su mano. Cuando esta reconoce el objeto, que previamente tenía guardado, se desencadenan una serie de movimientos registrados. De esta manera la mano biónica va aprendiendo con cada acto. Pero todo esto no sería posible sin el desarrollo de un modelo matemático que utiliza circuitos de neuronas artificiales para resolver las tareas.

Con este invento los pacientes no tendrán que pasar el largo proceso de adaptación que requieren las prótesis corrientes. Los usuarios no tardarán más de 20 minutos en acostumbrarse a ella.

biomedicina, biónico, mano artificial, Prótesis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*