“La boca en imágenes”

Lunes, 16 de junio de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Un profesional del centro de salud Zaidín Centro, integrado en el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, el odontoestomatólogo Miguel de Urquía, ha presentado el atlas “La boca en imágenes” en el marco de una jornada de trabajo interdisciplinar organizada por la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer y el Colegio de Odontólogos.

Durante la jornada, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, han participado epidemiólogos, oncólogos, profesionales de medicina nuclear, odontólogos, cirujanos maxilofaciales y especialistas de la unidad del dolor. Todos ellos han debatido y puesto en común contenidos que han girado en torno al cáncer bucal.

La obra está dirigido tanto a médicos de familia de Atención Primaria como odontólogos y persigue que estos profesionales puedan identificar con facilidad diferentes lesiones elementales que puedan indicar la presencia de patologías de mayor gravedad.

Con más de 440 páginas y 500 fotografías, este trabajo destaca por la gran cantidad de muestras fotográficas que recoge, lo que hace que resulte una herramienta sencilla para detectar lesiones potencialmente cancerizables. “De esta forma, el profesional puede identificar claramente la patología que está viendo en el paciente y puede tener los criterios claros de si es necesario derivarlo o no y a qué servicio es más recomendable hacerlo”, señala el doctor Urquía.

La obra está dividida en tres unidades: la primera de ellas corresponden a patologías con criterios topográficos (labios, encía, lengua); la segunda, hace referencias a la lesión elemental que las identifica (ampollas, vesículas, úlceras, manchas, etc.) y finalmente están aquellas unidades denominadas por la enfermedad que padece el paciente (lupus, liquen, leucoplasia).

El atlas puede ser descargado de forma gratuita en la sección de publicaciones, enmarcada en la página web de la Escuela Andaluza de Salud Pública: http://www.easp.es/project/la-boca-en-imagenes-para-profesionales-de-atencion-primaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*