La cirugía menor, protagonista en la cartera de servicios del Centro de Salud Marina Española de Elda

Jueves, 17 de julio de 2014

por diariodicen.es

Para la cirugía menor se realizan técnicas de anudado con diferentes tipos básicos de sutura, corte, disección de tejidos e infiltración de anestésicos. Reviste suma importancia que el personal de enfermería se prepare adecuadamente para poder atender con eficacia a los operados ambulatorios de procesos menores. Por este motivo, el Centro de Salud Marina Española de Elda (Alicante) ha incluído la cirugía menor en su cartera de servicios, realizando procedimientos quirúrgicos de bajo riesgo y que sólo requieren de anestesia local. El objetivo es claro: ofrecer al usuario una prestación que le permita aumentar la accesibilidad a intervenciones sencillas, dotando a este tipo de atención de una mayor comodidad y agilizando la asistencia.

Francisco Ponce, Jefe de la Zona Básica de Salud, afirma que “gracias a la implantación de la cirugía menor nos permite continuar con nuestra línea de trabajo, basada en acercar a la ciudadanía servicios propios de la Atención Primaria. Además no será la única, puesto que a corto plazo queremos implantar otras actuaciones, como infiltraciones del aparato locomotor o espirometrías, entre otras”.

El protocolo a seguir es el siguiente: los pacientes asignados al Centro de Salud que sean susceptibles de ser sometidos a una intervención de este tipo, serán derivados a los dos facultativos de Marina Española que realizan esta cirugía. Después de esto, son incluidos en una base de datos donde se les registra según la gravedad y urgencia, para citarlos posteriormente.

Ventajas que mejoran la accesibilidad y calidad asistencial

Juan Ramón Giménez es otro de los facultativos que llevan a cabo la cirugía menor en el Centro, junto con Francisco Ponce. Giménez comenta que “en los primeros meses hemos realizado unas 80 intervenciones, un dato que refleja una buena aceptación de los pacientes y un buen inicio en la cirugía menor por el Centro de Salud”. Entre las ventajas que supone esta intervención, cabe destacar el aumento de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, con una mejor accesibilidad a una intervención de este tipo, disminuyendo la espera y evitando derivaciones innecesarias.

Además, se incrementa la calidad asistencial al paciente gracias al material necesario e instrumental que dispone el Centro, dotando a los afectados de una mayor comodidad y disminuyendo la angustia que genera un proceso quirúrgico de estas características.

 

atención primaria, calidad asistencial, Centro de Salud Marina Española, cirugía menor, Elda

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*