La Comisión de Salud Pública establece los grupos que inmunizarán con la vacuna de AstraZeneca

Miércoles, 10 de febrero de 2021

La Comisión de Salud Pública, tras su reunión acontecida durante la jornada de ayer, 9 de febrero, ha establecido los nuevos grupos poblacionales que serán inmunizados con la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la COVID-19, que contempla a personas en activo desde hasta 55 años de edad, avanzando en la Estrategia de Vacunación.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado, dentro del tercer grupo, denominado “Otro personal sanitario y sociosanitario”, se ha creado un nuevo subgrupo, el 3B, en el que se integra a los colectivos según el riesgo de exposición de su trabajo. Así, entre otros, le corresponde a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día, así como a personal de Instituciones Penitenciarias.

Por otra parte, destacan en la citada nota informativa, se ha establecido el sexto grupo, con personas que desempeñan una función esencial para la sociedad, y que incorpora a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto Policía Nacional, como Autonómica y Local y Guardia Civil, personal de emergencias, como bomberos y otros, y las Fuerzas Armadas. Asimismo, se incluye al personal docente y de educación infantil y necesidades educativas especiales, así como docentes de primaria y secundaria.

A lo largo de este encuentro, la Comisión de Salud Pública ha querido valorar la “buena noticia de que España tenga disponibles tres vacunas autorizadas para su uso en población y se espera que en los próximos meses otras vacunas se incorporen al portfolio”, concluyen desde el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, de acuerdo con los datos de vacunación aportados por el Gobierno de España y el ministerio, se ha entregado a las comunidades autónomas un total de 2.412.555 dosis de vacunas, de las que se han empleado 2.167.241, lo que se traduce en el 89,8% de las dosis recibidas; además, hay 838.782 personas con la pauta de vacunación completa, es decir, 38,7% de las dosis administradas.

Por tipos de vacunas, los datos del Ejecutivo y Sanidad señalan que de la de Pfizer/BioNTech se han entregado 2.131.155 dosis y administrado 2.116.376, mientras que de la de Moderna han sido 87.600 las entregadas y 50.865 las administradas; de la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se han repartido a las autonomías 196.800 dosis, con información actualizada al 9 de febrero. Si se desea ampliar la información a este respecto, se puede seguir este enlace.

Noticias relacionadas

Comisión de Salud Pública, Ministerio de Sanidad, Vacuna contra la COVID-19, Vacuna de AstraZeneca y Oxford

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*