La comisión de seguimiento del pacto con la Enfermería avanza con el diálogo como base

Miércoles, 1 de octubre de 2014

por diariodicen.es

El debate que mantuvieron hace escasos días la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera (integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse) y el Ministerio de Sanidad, acerca de la comisión de seguimiento del pacto firmado entre ambas instituciones, supone un halo de optimismo hacia una nueva senda marcada por el diálogo y los avances en común, que se basarán, principalmente, en dotar de un mayor grado de importancia a la prescripción enfermera, la gestión clínica y la especialidad enfermera. pacto

Así se tradujo en la reunión mantenida por las dos partes, las cuales no habían vuelto a juntarse desde principios de verano. Ambas entidades están trabajando para elaborar un nuevo calendario que culmine con el desarrollo de las especialidades enfermeras, aunque también sigue siendo prioritario fijar las fechas para la celebración de las pruebas de evaluación de la competencia para las especialidades de Enfermería Geriátrica, Familiar y Comunitaria (pendientes desde hace más de tres años).

Otro de los temás que requieren mayor urgencia para ponerlo en marcha es el hecho de constituir un Foro de las Profesiones Sanitarias, que supondrá poder asegurar la interlocución profesional al más alto nivel de gobierno.

Respecto a la prescripción enfermera, la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera recordó al Ministerio que, desde la última aprobación de la ley del medicamento (incumplida, ya que contemplaba el mandato legal de desarrollar la práctica enfermera antes de 2007), han pasado nueve años, por lo que exigen una renovación urgente de la misma.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha señalado respecto a la reunión mantenida que “hemos apreciado un cambio importante respecto a anteriores reuniones. Se nota una voluntad de diálogo y entendimiento por parte del Ministerio, algo que en las citas pasadas era inexistente. Todo ello nos permite asegurar que estamos más cerca que nunca para conseguir el acuerdo y acortar la fecha”.

Fuente: Consejo General de Enfermería

 

Comisión de Seguimiento, Consejo General de Enfermería, Foro de las Profesiones Sanitarias, Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, Ministerio de Sanidad, pacto, Sindicato SATSE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*