La Comisión Europea creará una ERA-NET en salud pública y políticas sanitarias

Lunes, 6 de enero de 2014

por diariodicen.es

La Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA) ha expresado en varias oportunidades su preocupación, en ocasiones junto con otras organizaciones europeas de salud pública, sobre el programa de investigación de la Comisión Europea, Horizonte 2020, y ha insistido en la necesidad de promover la investigación sobre los sistemas de salud y las políticas sanitarias, en especial en estos momentos de crisis.

En marzo de 2013, la EUPHA publicó, junto con representantes de otras organizaciones tales como la Asociación Europea de Gestión Sanitaria, HSR Europa y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, un artículo en The Lancet, haciendo hincapié en la necesidad de aumentar la investigación sobre sistemas de salud y políticas sanitarias. Asimismo, en septiembre, la EUPHA publicó una declaración conjunta, con la Asociación Internacional de Epidemiología (IEA) y la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE), señalando su creciente preocupación por el balance de las prioridades tenidas en cuenta en el Programa Marco de instigación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

En el mes de noviembre, la Comisaria Europea de Investigación, Maire Geoghegan- Quinn, respondió a la declaración conjunta, señalando que la investigación sobre los sistemas de salud pública y la salud pública, en general, tienen grado de importancia muy alto en la agenda y que están dispuestos a establecer una ERA- NET para coordinar el trabajo de los Estados Miembros .

Las ERA-NET son redes europeas, financiadas en parte por el Programa Marco, donde participan organismos nacionales y regionales, que poseen programas de financiación de la investigación, y que se unen a nivel europeo para coordinar sus programas. Así, como resultado de esa coordinación, las ERA-NET publican convocatorias conjuntas transnacionales para proyectos de investigación. El objetivo, por tanto, de un plan ERA- NET es intensificar la cooperación y la coordinación de las actividades de investigación realizadas a nivel nacional o regional en los Estados miembros.

En opinión de la EUPHA, la creación de una ERA- NET ofrece una oportunidad única a las asociaciones nacionales de salud pública para presionar por una mayor atención a la salud pública y la investigación sobre los sistemas de salud dentro de un país. Junto con otras organizaciones de salud pública de Europa, la EUPHA, según informó, está trabajando en una propuesta a la Comisión Europea para establecer esta red.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*