La comunicación como factor humanizante en salud

Miércoles, 27 de febrero de 2013

por diariodicen.es

© S. Lozano

Bajo el lema “Comunicación y humanización en los ámbitos de la salud”, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con los Colegios de Enfermería de Alicante, Valencia y Castellón, el Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, y la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche (Alicante), han organizado las III Jornadas de Comunicación en Salud.

Celebradas en Elche, estas jornadas se han centrado en la importancia de considerar la visión holística y humanista en las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Salud, como eje central en la formación de estudiantes y profesionales, considerando la comunicación en salud como un factor clave. José Antonio Ávila, presidente del CECOVA, destacó en el acto inaugural que “la comunicación en salud y la humanización son parcelas que están sin potenciar”.

La visión presentada en el encuentro fue respaldada por distintos estudios, los cuales revelan que los pacientes valoran más los aspectos del cuidado que tienen que ver con la comunicación, el afecto, la información, la empatía, la escucha, el respeto, etc., es decir, factores que consiguen hacer un cuidado más humanizado y de calidad.

El encuentro contó con la participación de diferentes expertos en este ámbito, que trataron temas como el potencial de la comunicación en la humanización de la salud, la comunicación interdisciplinar como herramienta para la humanización en salud y la comunicación como instrumento básico en el cuidado humanizado de la salud.

2 Respuestas a “La comunicación como factor humanizante en salud”

  1. Un buen libro para comenzar a buscar información es Comunicación Terapéutica en Enfermería, de la Editorial DAE. En él se recoge información sobre el desarrollo de habilidades en los planos psicológico, emocional, social, cultural, etc., que son necesarios para establecer una relación de ayuda con el paciente y también el paso previo a cualquier técnica o cuidado. No obstante, desde la Redacción estaremos de pendientes de ofrecerle nuevas opciones bibliográficas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*