La comunicación eficaz con los pacientes

Miércoles, 7 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

La Enfermería no se basa únicamente en tratar de curar, explorar, analizar, investigar, realizar informes, etc. Esta profesión va más allá pues su trato directo y continuo con los pacientes hace necesario un cuidado respetuoso y atento hacia ellos, el cual se transmite a través de una buena comunicación.

senior assistée de personnel médicalLa relación entre los profesionales enfermeros y los pacientes es necesario en la terapéutica del cuidado. Hay que tratar al paciente de manera que sienta que es especial ofreciéndole un estado de seguridad.

Según el libro Comunicación terapéutica en enfermería, de Clara Valverde Gafaell (Madrid: DAE; 2007) la comunicación se puede definir como aquella en la que una persona desempeña el papel de ayudar a otra.

Constituye un nuevo enfoque en los cuidados enfermeros en el cual el centro del trabajo es el paciente, su narrativa, su experiencia de la enfermedad, su experiencia del sufrimiento y lo que significa para él y cómo el profesional escucha, atiende y dialoga con él sobre esa experiencia, explica la enfermera Valverde Gafaell.

El objetivo principal de la comunicación terapéutica es mejorar la calidad de vida del paciente, haciéndole sentir el centro de los cuidados y del proceso de enfermería y trasmitiéndole que su enfermedad es la más importante para el profesional. De este modo, la persona atendida se siente escuchada, pero sobre todo acompañada a la hora de enfrentarse a una patología.

“Cuando un profesional de enfermería, ante un paciente, se pregunta ‘¿qué digo?’, ‘¿qué hago?’, la respuesta es pensar”, afirma Clara Valverde.

La comunicación con la familia

En este proceso comunicativo tiene un importante papel la familia del afectado, a quien hay que saber también cómo y de qué manera informarle de la situación. Además, en lo que respecta a los familiares, la ley española y los principios de la ética aconsejan que el objeto de la información sea el paciente y solamente aquellas personas que este autorice, sin embargo, se suele cometer el error de informar antes a los familiares y estos de evitar contarle lo que sucede al afectado para no preocuparle.

La formación enfermera es imprescindible

El proceso de comunicación con el paciente es una actividad difícil que necesita preparación por parte del profesional para entender y saber actuar en cada caso.

“Técnicas de comunicación con pacientes para enfermería” es un curso impartido por AulaDAE con el cual mejorarás tus habilidades de comunicación con los pacientes y tus compañeros. Además, te enseña cómo enfrentarse a las situaciones más críticas empleando las técnicas más eficaces obteniendo así una mejor formación y un extra de 6,9 créditos CFC.

Infórmate y conviértete en un excelente enfermero comunicador: http://www.auladae.com/cursos-enfermeria-cfc/tecnicas-de-comunicacion-con-pacientes-para-enfermeria/

 

 

AulaDAE, comunicación terapéutica, Comunicación terapéutica en enfermería, cuidados enfermeros, paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*