La Comunidad Valenciana lleva a cabo un ensayo clínico mediante infusión de plasma de pacientes que han superado el COVID-19

Viernes, 29 de mayo de 2020

Los hospitales La Fe y San Joan, en Valencia y Alicante, respectivamente, y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana han iniciado un ensayo clínico orientado a investigar si el plasma de donantes que han superado la infección por COVID-19 puede ayudar a mejorar el estado de pacientes con pronóstico incierto. Para ello, se han efectuado cuatro transfusiones, dos en La Fe, una en el Clínico de Valencia y otra en el Sant Joan.

La transfusión de este plasma hiperinmune, apuntan desde la Generalitat de la región en un comunicado, es un arma terapéutica que se está estudiando en casos en que falla el resto de tratamientos que establecen los procedimientos actuales. Miguel Salavert, jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas de La Fe, ha explicado que se trata de “una carrera entre el virus, que quiere continuar replicándose y va lesionando órganos, y el paciente, que debe desarrollar una inmunidad efectiva que lo contrarreste. Si el paciente no puede ganar esa carrera, tenemos que ayudarlo, y la manera es infundirle plasma con muchos anticuerpos de donantes hiperinmunes”.

Esta investigación permanece abierta para la colaboración de todos los centros de la región, ya que, según informa Marino Blanes, médico adjunto en la Unidad de Enfermedades Infecciosas de La Fe, se trata de un “estudio ambicioso. Querríamos llegar a 200 pacientes, de donantes se harán los necesarios, y 200 controles; es decir, 200 enfermos receptores del plasma, 100 pacientes inmunocompetentes y100 inmunodeprimidos, y un número similar de grupo de control”. “Es decir, pacientes a quienes se les ofertara este tratamiento, lo desestimaran y se le administrara el resto de tratamientos que, de forma habitual, se vienen aplicando a estos pacientes y, en ausencia de una terapia eficaz confirmada, esta es una vía abierta recomendada por organismos nacionales e internacionales”, completa Blanes.

Francisco Jover, por su parte, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Sant Joan de Alicante, ha resaltado, en la citada nota informativa, que “los dos primeros pacientes son de la primera fase de la pandemia y no habían respondido a los tratamientos iniciales. El perfil de los otros dos pacientes corresponde al del objetivo del estudio, actuar en las fases más precoces de la infección. Desde nuestro hospital hemos remitido más de 30 donantes al Centro de Transfusión y la disposición de los donantes es excelente. Muchos de ellos estuvieron gravemente enfermos y, por fortuna, recuperados y, además, muchos son profesionales sanitarios o de profesiones esenciales”.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, la donación de plasma hiperinmune es voluntaria, similar a la de sangre al uso. El plasma se extrae, se procesa en el Centro de Transfusión, titulando la cantidad de anticuerpos efectivos, y se guarda hasta que los hospitales lo precisan para un paciente concreto. Cualquier persona que haya superado la infección y haya desarrollado anticuerpos contra el COVID-19, y que cumpla los criterios de donación de sangre convencional, puede donar; profesionales sanitarios ya lo están haciendo. Los candidatos a recibir la transfusión de anticuerpos padecen, sobre todo, enfermedades autoinmunes u oncohematológicas que no pueden enfrentar por sí mismos la patología.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Comunidad Valenciana, COVID-19, ensayo clínico, Plasma hiperinmune

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*