La Comunidad Valenciana pone en marcha redes de coordinación para el cáncer infantil

Viernes, 18 de enero de 2019

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha creado el comité de coordinación de la Red Oncológica Pediátrica, un organismo encabezado por Adela Cañete, jefa de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital La Fe de Valencia, entre los tres centros sanitarios de referencia de la región en el ámbito del cáncer infantil y juvenil, a saber, el Clínico de Valencia, el General de Alicante, y, como se ha dicho, La Fe.

Ana Barceló, consejera de Sanidad, ha querido señalar, según recoge el organismo en un comunicado, que esta entidad se pone en marcha con la finalidad de logar que todos los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento oncológico infantil puedan ejercer su labor bajo las mismas pautas, así como que los diferentes departamentos de salud actúen de acuerdo con los mismos procedimientos, para luchar contra esta patología sin variabilidad clínica.

Este programa, apuntan, está contextualizado dentro de la Estrategia contra el Cáncer de la Comunidad Valenciana, y contempla la inclusión de todos los niveles asistenciales y unidades, servicios y equipos profesionales del ámbito público, desde atención hospitalaria a primaria y domiciliaria, urgencias y salud pública. El principal objetivo, destaca Barceló, es que los tratamientos contra el cáncer se apliquen de igual forma independientemente del hospital y de la localización geográfica.

De acuerdo con los datos del Registro de Tumores Infantiles y Adolescentes de la Comunidad Valenciana, aportados por la consejería en la citada nota informativa, se diagnostican, de forma anual, 170 casos oncológicos; esta dolencia es, además, la primera causa de muerte en los menores entre 5 y 14 años, y la segunda en la población de 15 a 19. Por otro lado, señalan, a lo largo del 2017 se produjeron un total de 1.036 altas hospitalarias de pacientes pediátricos de cáncer, y 106 en adolescentes, en el conjunto de la sanidad pública de la comunidad.

Noticias relacionadas

Cáncer infantil y adolescente, Comunidad Valenciana, Red de coordinación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*