La Comunidad Valenciana solicita enfermeras de refuerzo en caso de ser necesario apoyo en la vacunación generalizada contra la COVID-19

Martes, 16 de marzo de 2021

La Conslleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha pedido a las enfermeras de todos los departamentos de salud de la región su colaboración para formar parte, en caso de ser necesario, de la vacunación generalizada contra la COVID-19 de la población. El objetivo de esta solicitud pasa por elaborar una lista de personal de apoyo con la antelación suficiente para cuando haya que administrar un número significativo de dosis en un periodo relativamente corto.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la Generalitat de la Comunidad Valenciana en un comunicado, desde la conselleria se remunerará el exceso de trabajo que lleven a cabo fuera de la jornada laboral, cuando la participación sea necesaria. En este sentido, desde Sanidad se ha aumentado la plantilla con más de 3.400 enfermeras, 2.038 TCAE y alrededor de 800 auxiliares administrativos, para prestar una atención eficiente en las necesidades asistenciales surgidas por la pandemia.

Por otra parte, en la Dirección General de Recursos Humanos se han adoptado diversas intervenciones de organización en previsión de las necesidades y, planificadamente, se ha puesto en marcha un orden de prelación en cada departamento de salud, que fue recientemente expuesto a los sindicatos en la mesa sectorial. Dicho orden facilitará el llamamiento a los profesionales que se hayan adscrito, de forma voluntaria, cuando dé comienzo la vacunación generalizada, lo que permitirá, en caso de una llegada masiva de dosis, fortalecer los equipos de vacunas.

El día 29 de enero, continúan en la citada nota informativa, el pleno del Consell aprobó regularizar el programa de productividad para la prestación de módulos adiciones de refuerzo en las plantillas de Atención Primaria en este año. El propósito de esta iniciativa es implantar un programa específico para controlar el exceso de carga en la asistencia donde se produzca, mientras se prolongue la sobrecarga a raíz de la COVID-19 en este ámbito, para que se consiga una atención adecuada y de calidad a los pacientes.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Generalitat Valenciana, este acuerdo establece un presupuesto total para el 2021 de más de 13 millones de euros, y tiene un carácter voluntario para los profesionales. Recoge la remuneración por módulos del exceso de trabajo y contempla un apartado en el se incluye, de forma expresa, la posibilidad de implantar módulos de dos horas y media o de cinco horas para vacunar contra la COVID-19 fuera del horario habitual.

Noticias relacionadas

Comunidad Valenciana, enfermeras, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*