La consejera de Salud de Andalucía se reunirá con los colegios de Málaga

Miércoles, 26 de febrero de 2014

por diariodicen.es

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se reunirá en Málaga con los representantes de los siete colegios profesionales que forman la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA): médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, podólogos y veterinarios.

Esta petición se ha realizado ante “los recortes y la situación límite que está atravesando la sanidad malagueña y que afecta a pacientes y profesionales”, tras realizar un balance de los recortes en materia de sanidad, en temas como la fusión hospitalaria, la situación actual del medicamento, los recortes sufridos por enfermeras y cuidadoras de enfermos crónicos y discapacitados, el aumento detectado en la población de crisis de ansiedad y depresiones, así como la falta de fisioterapeutas, psicólogos y podólogos en la sanidad pública.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, insistió en que “Málaga tienen un gran déficit de enfermeras en relación a Andalucía y al resto de España, aún por la necesaria orientación que precisa el sistema sociosanitario para atender la cronicidad, lo que supone la mejor adecuación del número de enfermeras por habitante y un enfoque de la atención sanitaria menos medicalizado y más orientado hacia los cuidados necesarios para mantener la vida de personas dependientes”.

“Las cuidadoras de personas discapacitadas han sufrido recortes en relación a la cuantía de la prestación, así como la no subvención parcial de las cuotas a la seguridad social. La atención domiciliaria supone un importante ahorro del gasto sanitario en lo que tiene de reducción de ingresos hospitalarios de estas personas. Ahorro que no está compensado con el dinero que se destina a las cuidadoras”, añadió el presidente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*